El panel de expertos de Innobasque cree que la innovación es más estratégica para las empresas vascas desde el inicio de la pandemia

0

La Agencia Vasca de la Innovación ha reunido a 258 representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para elaborar la cuarta edición del ‘Informe de Percepción de la Innovación Vasca’

El Informe analiza la situación de la innovación vasca y sus perspectivas de futuro

Ver el ‘Informe de Percepción de la Innovación Vasca’ y el equipo de 258 expertos junto al que se ha elaborado 

Según el recién publicado “Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2022”, los expertos vascos en I+D creen que la inversión en I+D+i crecerá en los próximos tres años. En su cuarta edición, este observatorio de la percepción de la innovación y la I+D en Euskadi creado por la Agencia Vasca de la Innovación, ha contado con la participación de un panel de 258 representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En términos generales, casi el 60% de este Panel de Expertos en Innovación opina que la I+D y la innovación han cobrado mayor importancia estratégica para las empresas vascas ahora que en el inicio de la pandemia y una mayoría, 87%, cree que la inversión en I+D+i crecerá entre 2022 y 2025: el 40% de esta mayoría sitúa este incremento en niveles comprendidos entre el 3% y el 6%, el 39% lo limita a un máximo del 3% y solo un 8% estima que lo hará por encima del 6%. Frente a ellos, un 11% de los encuestados espera, en cambio, que la inversión se mantendrá en los mismos niveles que hoy y un 2% prevé que disminuya. En cualquier caso, hay que matizar que la encuesta fue realizada a finales de 2021, cuando aún no había empezado la guerra en Ucrania y, por tanto, no se podían prever sus consecuencias económicas. Percepción sobre los Fondos NextGenerationEU

Con respecto a la influencia de la llegada de los fondos NextGenerationEU en las inversiones en I+D+i de las organizaciones, el 44% del panel opina que tendrán un impacto moderado y un 33% que su influencia será limitada o incluso nula. Sólo el 18% se muestra convencido de que los fondos europeos serán determinantes para el crecimiento del gasto vasco en investigación y desarrollo experimental.

De entre los expertos, los más optimistas se encuentran en las instituciones (son el 33% de quienes creen que los fondos de la UE tendrán un impacto significativo y un 58% de quienes estiman que será moderado) mientras que los más pesimistas están en el ámbito empresarial e investigador: sólo el 18% del primero y el 15% de los investigadores creen que NextGenerationEU será un impulso determinante. En este punto hay que señalar que la encuesta se realizó antes de la apertura de las primeras convocatorias de los PERTE.

Percepción sobre las transiciones

Lo que el Panel sí considera determinante de una manera más consensuada es la transformación digital y la transición ecológica. El 92% de los expertos cree que la influencia de la primera será significativa o moderada en la innovación vasca y el 83% piensa lo mismo de la segunda. De ahí que a la hora de señalar cuáles deberían ser las prioridades de la política vasca de ciencia, tecnología e innovación ambas transiciones ocupen el papel más destacado (17,7% la ecológica y 16,5% la digital), por delante del incremento de la innovación en las pymes (12%), la transferencia de conocimiento desde la Red Vasca de Ciencia y Tecnología  a las empresas (12%), el cambio demográfico y sociosanitario (10,6%), la formación y atracción de talento (10%), el fomento del emprendimiento de base tecnológica (5,2%), la especialización en I+D+i (4,3%), la ciencia básica (3,9%), la internacionalización (3,7%)  o la tracción de I+D+i de compañías internacionales (3,6%).

Percepción sobre el propio Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

En esta nueva edición, el informe muestra que el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación goza de una buena valoración entre quienes desarrollan su actividad profesional en él, aunque menor que en 2020. La nota media de 6,8 lograda entonces ha bajado a 6,67, un valor que sigue estando por encima de los registrados en las primeras ediciones del informe: un 6,38 en 2016 y un 6,63 en 2018.

Con respecto a los resultados de 2020, mientras la nota baja ligeramente entre empresas e investigadores (del 6,8 al 6,7 en el primer caso y del 6,9 al 6,7 en el segundo) sube del 6,4 al 7,2 entre los encuestados pertenecientes al ámbito institucional. De las organizaciones integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, las más destacadas son Tecnalia y UPV/EHU, seguidas en este orden por la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Iberdrola, la ya disuelta alianza IK4, Innobasque, Ikerlan, Corporación Mondragón, Mondragon Unibertsitatea y Petronor.

En cuanto a sus fortalezas y debilidades, los expertos señalan entre los puntos que deben mejorarse la disponibilidad de financiación privada para I+D+i, la eficiencia de la I+D+i vasca y el nivel con el que el sistema educativo capacita la juventud en competencias adecuadas para profesiones vinculadas con ciencia, tecnología e innovación. Los aspectos con mejor valoración en cambio son la capacitación del personal investigador y la existencia de financiación pública para I+D+i en Euskadi.

Panel multidisciplinar de 258 talentos

El ‘Informe de Percepción de la Innovación Vasca’ se elabora cada dos años a partir de la percepción que sobre el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un amplio grupo de especialistas de reconocida trayectoria profesional en estos ámbitos.

El Panel de Expertos en Innovación, creado por Innobasque con sus organizaciones socias para abordar, desde distintas áreas de especialización, todos los aspectos relacionados con la innovación y la I+D y analizar la evolución de sus indicadores en Euskadi, agrupa a 258 representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre ellos hay desde responsables de empresas, unidades de I+D y organizaciones empresariales, a responsables de instituciones o entidades sociales pasando por los de las universidades, centros tecnológicos y otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como los Centros de Investigación Sanitarios (CIS), los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) o los Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC).

Sobre la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque es una alianza público-privada que suma el conocimiento, experiencia y diversidad de 913 organizaciones socias que representan el 62% de la I+D vasca. Su objetivo es situar Euskadi entre las regiones con mayor nivel de innovación de Europa en 2030, como estrategia para atraer talento e inversión, y desarrollar una sociedad avanzada. Para ello, Innobasque identifica tendencias de futuro, monitoriza y evalúa el estado de la innovación en Euskadi, y actúa: ayudando a innovar a las empresas, especialmente a las pymes; impulsando políticas de innovación posicionadas en Europa para incrementar la presencia internacional de la I+D+i vasca; fomentando el interés de la juventud a través de la educación STEAM; apoyando la innovación en la Administración pública vasca; formando en innovación y acercando la innovación al conjunto de la sociedad. La Agencia Vasca de la Innovación se creó en 2007 como agente singular perteneciente a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.