Aprobado el Proyecto de Ley de Salud Pública para dar a Euskadi un nuevo marco legal

0

El Gobierno Vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Salud Pública, cuyo objetivo principal es «salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad».

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se cumple así el compromiso adquirido en el calendario legislativo del Gobierno Vasco, quien remitirá ahora al Parlamento el anteproyecto, para el debate y, en su caso, aprobación de la que sería la primera ley que de forma específica regula la salud pública en Euskadi.

El propósito de esta ley es precisamente dotar a Euskadi de un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual. Así, la propuesta de ley ahonda en el principio de salud en todas las políticas, uno de los pilares de la acción del Gobierno Vasco, con el fin de actuar con mayor eficacia sobre los determinantes de la salud, definiendo claramente las competencias, las prestaciones y los servicios en este ámbito. 

Ello supone la configuración del Sistema de Salud Pública de Euskadi como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas, y que contará con dos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. Y por otro, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales. 

La entrada Aprobado el Proyecto de Ley de Salud Pública para dar a Euskadi un nuevo marco legal se publicó primero en BizkaiaGaur.