Barakaldo inicia el proceso para dar cumplimiento a la sentencia del contrato de limpieza viaria, garantizando el servicio

0

El pleno ha aprobado esta tarde la propuesta técnica para cumplir el mandato del TSJPV que declara el derecho a ser adjudicataria del servicio a la UTE Cespa/Garbialdi/Samos. Para ello, se ha aprobado la continuidad de la actual concesionaria (Valoriza) durante el tiempo imprescindible y el inicio de los trámites para adjudicar el servicio a la UTE por 4 años

El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde el inicio del procedimiento con el que se dará cumplimiento a la sentencia firme sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras; un contrato que se adjudicó en 2018 a la empresa valoriza, cumpliendo con una resolución de obligado cumplimiento del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado sentencia resolviendo que el OARC se equivocó y que la adjudicación debe caer en manos de la UTE Cespa/Garbialdi/Samos. Así las cosas, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, creó un grupo de trabajo técnico con todas las áreas con competencia en este contrato para trabajar en una propuesta que diese cumplimiento a esta sentencia, salvaguardando los intereses del Ayuntamiento y garantizando el servicio. Esta medida ha sido aprobada hoy en el pleno barakaldés con los votos a favor de EAJ-PNV y la abstención del resto de grupos municipales.

En concreto, la propuesta técnica para dar cumplimiento a la sentencia firme pasa por asegurar que Valoriza continúe prestando el servicio en las mismas condiciones que se le adjudicaron, mientras de forma urgente se prepara la entrada de la nueva concesionaria en el servicio en el menor tiempo posible. «Esta es la única alternativa que da cumplimiento a la sentencia, salvaguardando los intereses municipales y garantizando la prestación del mejor servicio posible a los y las barakaldesas», ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, que ha agradecido el trabajo del personal técnico. La propuesta aprobada en el pleno cuenta con los informes favorables de todas las áreas con competencia en esta decisión (Servicios Municipales, Contratación, Asesoría Jurídica, Secretaria e Intervención….)

De cara a la entrada de la nueva adjudicataria, además, el personal técnico ha  realizado una actualización de la memoria económica del contrato adjudicado en 2018, incluyendo la actualizando los salarios de los y las trabajadoras según el convenio firmado, los costes actuales… Esta actualización supondría la inversión del Ayuntamiento de 1,1 millones de euros más al año en la prestación de este servicio.

La aprobación en el pleno de esta tarde de esta propuesta supone el inicio del proceso para dar cumplimiento a la sentencia, pero también es un paso importante para garantizar que el servicio de limpieza viaria y recogida de basura se presta con garantías en la ciudad.