Eretza se reinventa para adaptar su labor a las nuevas necesidades de vivienda

0

La Junta General de Eretza aprobó ayer por unanimidad la ampliación de su objeto social a propuesta de su presidente, Juan Antonio Pizarro. Esta iniciativa tiene como objetivo adaptar la labor de la sociedad de gestión urbanística de Barakaldo a las nuevas necesidades de vivienda.

«Estos cambios en los Estatutos suponen un paso más en la evolución de Eretza. Teníamos claro que la entidad debía reinventarse, adecuando su trabajo para atender las necesidades de vivienda que vienen surgiendo, y así que pueda seguir prestando el mejor servicio posible a toda la ciudadanía barakaldesa», ha apuntado Pizarro, que también es concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

Varias son las novedades en el objeto social de Eretza. Por un lado, se extiende la promoción de edificios a la distinta tipología de vivienda de protección pública según la Ley 2/2003 de 30 de junio del Suelo y Urbanismo del País Vasco, aludiendo al término de forma más genérica y amplia para englobar la distinta tipología de vivienda de la norma, en sustitución del término ‘vivienda de protección local’.

Asimismo, al concepto de arrendamiento se le ha añadido otro similar, como es la cesión de inmuebles que son propiedad de la sociedad.

«Se introducen también nuevos objetos sociales relativos a la colaboración con el propio Ayuntamiento, para que Eretza preste asistencia técnica en valoraciones de obras y proyectos de rehabilitación, realice información de procedimientos administrativos relacionados con el objeto social o participe en la promoción y adjudicación de viviendas protegidas, entre otras actuaciones relacionadas en el ámbito de la vivienda», ha informado Juan Antonio Pizarro.

Esto último está unido con la labor que ya realiza Eretza de gestión de las Ayudas de Alquiler Juvenil y a la Rehabilitación de Edificios, que se están potenciando para llegar cada vez más barakaldeses y barakaldesas.

«Eretza ha jugado durante años, y sigue jugando, un papel esencial en la transformación urbana y social de Barakaldo, pero también ha atendido siempre otras necesidades en materia de vivienda. Es precisamente en esa línea de actuación donde queremos incidir con los cambios estatutarios», ha concluido Pizarro.