Éxito de público y programación en la primera edición de Bilbao Blues Festival

0

Más de 65.000 personas han disfrutado, cantado y bailado a ritmo de blues en los conciertos programados en la explanada del Arenal durante la primera edición del Bilbao Blues Festival.

A esta cifra hay que sumar el excelente balance en el resto de actividades, como las actuaciones del Kiosko del Arenal, las clases de boogie-woogie y el pasacalles de la dixie band “Granujas a todo ritmo».

La oferta didáctica desarrollada en el Museo Guggenheim Bilbao también ha despertado gran interés completando prácticamente el aforo previsto, tanto en la charla dedicada a la mujer y el blues como en el concierto pedagógico infantil.

UN AMBIENTE FORMIDABLE

El certamen ha inundado el Arenal bilbaino de fervientes seguidores y seguidoras procedentes de distintos puntos del mundo como Canadá, Suiza o Alemania, público local, así como turistas que se han sumado a una propuesta en la que la calidad de la bandas y artistas y el buen ambiente han sido la tónica general.

“Estamos muy satisfechos con la cogida que ha tenido el festival” ha valorado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. “Esta ha sido una prueba cuyo primer balance es muy positivo. Desde el Ayuntamiento tenemos interés en festivales como este que contribuyen en la atracción de públicos diferentes y a hacer de Bilbao una ciudad cultural atractiva.

«Nuestro reto era poner en marcha un evento musical de calidad en fechas estivales que completase el calendario de actuaciones culturales, desde el BBK Bilbao Music Legends Fest en Bilbao Arena, el concierto de Metallica en San Mamés, Bilbao BBK Live en Kobetamendi, llegando al Bilbao Blues Festival en el centro de la ciudad para concluir con Aste Nagusia. El estilo blues es una música que no habíamos probado aún en la Villa y hemos comprobado que tanto a bilbainos y bilbainas como a las personas que nos visitan, ha gustado mucho”  ha concluido Ochandiano.

“Todavía no hemos asimilado la increíble acogida que ha tenido el festival por parte de la ciudad, así como de la propia familia de artistas y bandas de blues”, ha destacado Carlos Malles, director del certamen. También ha subrayado que, una vez más, se ha demostrado que “el perfil del público asistente a este tipo de festivales es el que cualquier ciudad querría tener: pacífico, de mediana edad y nivel adquisitivo medio-alto”.

La primera edición de Bilbao Blues Festival ha congregado a artistas de primer nivel como Bob Stroger y la Chicago All Stars, Shemekia Copeland, Alejo Stivel, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Micky & The Buzz.

UNA EMOTIVA E INOLVIDABLE CLAUSURA

Bilbao Blues Festival ha despedido esta primera edición con un emotivo e inolvidable concierto en el que la banda bilbaina Travellin’ Brothers y los artistas invitados, Fito y Mikel Erentxun han rendido un sentido homenaje a Unax Cañibano, hijo del bajista de la formación, fallecido el pasado sábado. Miles de personas arroparon al grupo en estos difíciles momentos.

La entrada Éxito de público y programación en la primera edición de Bilbao Blues Festival se publicó primero en BizkaiaGaur.