Presentación oficial de Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, Pregonera y Txupinera de Aste Nagusia 2022

0

La Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, junto a representantes de Bilboko Konpartsak, ha presentado rueda de prensa a las dos mujeres que acompañarán en todo momento a Marijaia esta Aste Nagusiala Pregonera Itziar Lazkano Setien y la Txupinera Iratxe Palacios Gana. Actriz y konpartsera de Tintigorri respectivamente, ya forman parte de las embajadoras de la ciudad y de la historia de la Semana Grande bilbaína.

La Concejala ha aprovechado el momento para intercambiar impresiones a escasos quince días del inicio de Aste Nagusia, que se celebrará del 20 al 28 de agosto en la capital vizcaina. Urtasun les ha trasladado su más sincera felicitación, “vais a vivir una gran experiencia y vais disfrutar de fiesta de una manera muy distinta a como lo veníais viviendo. No os vamos a dejar ni un minuto de tranquilidad”.

Asimismo, ha agradecido su disposición a formar parte de Aste Nagusia 2022, “quiero daros las gracias personalmente que hayáis aceptado esta gran aventura, haber aparcado vuestra vida personal para ser personajes públicos durante 9 días y representar a todas las bilbainas y bilbainos. He de confesar que me complace enormemente que, una vez más, nuestra Semana Grande refuerce su rostro femenino”.

Itziar Lazkano Setien ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao para lanzar el esperado pregón que dará inicio a Aste Nagusia 2022 el sábado 20 de agosto desde el balcón del Teatro Arriaga. La actriz y directora de reconocido prestigio, también Ilustre bilbaina, ha sido escogida Pregonera por su trayectoria y aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao.

Nacida en Portugalete en 1957, es una artista curtida en el teatro que ha recorrido todo el Estado con sus espectáculos y ha recibido numerosas distinciones tanto en su faceta de actriz como en la de directora.

Por su parte, Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de Aste Nagusia 2022 a Iratxe Palacios Gana de la konpartsa de Deusto, Tintigorri. Es la Konpartsa a la que, por sorteo, ha correspondido este año designar Txupinera.

Bilbaina nacida en 1986 y vecina de Txurdinaga, Iratxe trabaja como administrativa y camarera. Es una amante de los animales, de los gatos, y del aire libre, sobre todo, de la montaña. Entre sus aficiones, además, está aparecer en el cine o la televisión como figurante.

Durante la presentación, Itziar Lazkano e Iratxe Palacios han vestido, por primera vez, los trajes tradicionales de Pregonera -chaqueta amarilla y bicornio negro- y Txupinera – chaqueta y txapela roja- que lucirán durante todas las fiestas.

La entrada Presentación oficial de Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, Pregonera y Txupinera de Aste Nagusia 2022 se publicó primero en BizkaiaGaur.