Bilbao en Aste Nagusia ofrece numerosos planes para vivir las fiestas en familia

0

Bilbao en Aste Nagusia ofrecerá una amplia y variada programación infantil y familiar.

La diversión y el ocio gratuito están garantizados a través de numerosos planes, entre los que destacan el Txikigune, que este año se convierte en “Centro Universal de Salvamento del Planeta” con 33 actividades en las que se incluye el teatro infantil; el gran espectáculo del Desfile de la Ballena y su troupé marina; la cita diaria con los Gigantes y Cabezudos en su pasacalles y la exposición en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María; mañanas y tardes en torno a costumbres y tradiciones vascas con festejos de Euskal Folklore y Herri Kirolak; las fanfarrias y músicas todo tipo; o los fuegos artificiales, que tanto gustan a cualquier edad.

TXIKIGUNE, “CENTRO UNIVERSAL DE SALVAMENTO DEL PLANETA”

Del domingo 21 al domingo 28 de agosto, el Parque Infantil Txikigune será, de nuevo, el punto de encuentro infantil y familiar durante Aste Nagusia con una completa y variada programación que, este año, girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En el Txikigune, convertido en el “Centro Universal de Salvamento del Planeta”, las niñas y niños descubrirán, a través de retos lúdicos-pedagógicos, el significado de desarrollo sostenible identificando los 17 ODS presentes en la Agenda 2030. A través del juego educativo, se plantean 33 actividades, diseñadas en función de la edad, divertidas, dinámicas y participativas, que tienen como ejes estratégicos las Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas.

Además, el Parque de Doña Casilda se convertirá, por las tardes, a las 19:30 horas, en un gran escenario de Teatro y Artes Escénicas de Calle durante las fiestas con numerosas compañías y obras:

  • Domingo 21: “Gora bihotzak” con la compañía Eidabe.
  • Lunes 22“Gap of 42” de la mano de Chris-Iris.
  • Martes 23. “Kasumay” con la compañía Circo Los.
  • Miércoles 24“TNT” de la mano de la compañía Akelar.
  • Jueves 25“Arin arin erbiaren abenturak”, con la compañía Panpotx.
  • Viernes 26. “Txalaparta hutsa” de la mano de Hutsun + Ortzi.
  • Sábado 27. “Jump cut” de la compañía Double Take Cinematic Circus.
  • Domingo 28. “Plast & Co” de la compañía Ttipia.

Para llegar a este parque infantil, el Consistorio pondrá de nuevo en funcionamiento el tren Txu Txu de la “Ciudad Amiga de la Infancia”. Un servicio gratuito de lanzadera que circulará cada 25 minutos desde la Plaza Erkoreka hasta la Plaza Euskadi.

EL DESFILE DE LA BALLENA SURCARÁ BILBAO EL 21 DE AGOSTO

El Desfile de la Ballena, uno de los festejos más populares y esperado para disfrutar en familia, volverá a surcar Bilbao el 21 de agosto desde las 19:00 horas. La multitudinaria kalejira comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaina, hasta la Plaza Moyúa. Una explosión de música y color que tiene como protagonistas a cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la querida Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

RECORRIDOS DIARIOS CON GIGANTES Y CABEZUDOS Y EXPOSICIÓN

Otra de las citas diarias más queridas de la Semana Grande bilbaina vuelve estas fiestas todas las mañanas comandada por los dantzaris y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la kalejira de los Gigantes y CabezudosA las 11:00 horas arrancarán cada día con sus clásicos y festivos bailes desde el Euskal Museoa para recorrer desde el domingo 21 de agosto y hasta el domingo 28 distintos espacios de la Villa.

  • Domingo 21: Euskal Museoa, Sombrerería, Correo, Puente Arenal, Paseo del Arenal (por delante del kiosko), Viuda de Epalza, San Nicolás, El Arenal, Plaza Arriaga, Bidebarrieta, Lotería, Euskal Museoa.
  • Lunes 22: Euskal Museoa, Sombrerería, Correo, Puente del Arenal, Navarra, Plaza Circular, Gran Vía, Berastegi, Ledesma, Buenos Aires, Ayuntamiento, Sendeja, Esperanza, Askao, Unamuno, Euskal Museoa.
  • Martes 23: Euskal Museoa, Plaza Unamuno, Sombrerería, Víctor, Bidebarrieta, Plaza Arriaga, El Arenal, Viuda de Epalza, Sendeja, Esperanza, Askao, La Cruz, Cinturería, Santiago, Bidebarrieta, Lotería, Banco España, María Muñoz, Euskal Museoa. Miércoles 24: Euskal Museoa, Plaza Unamuno, Plaza Nueva, La Cruz, Somera, Ribera, Santos Juanes, Atxuri, Plazuela Encarnación, Atxuri, Ribera, Tendería, Santiago, Cinturería, La Cruz, Plaza Unamuno, Euskal Museoa.
  • Jueves 25: Euskal Museoa, Sombrerería, Víctor, Jardines, La Merced, Puente La Merced, Bilborock, Muelle de la Merced, Conde Mirasol, Plaza Corazón de María, Conde Mirasol, Muelle de la Merced, Puente de La Merced, La Merced, Jardines, Victor, Sombrerería, Euskal Museoa.
  • Viernes 26: Euskal Museoa, Plaza Unamuno, Sombrerería, Víctor, Bidebarrieta, Plaza Arriaga, El Arenal, Viuda de Epalza, Sendeja, Esperanza, Askao, La Cruz, Cinturería, Santiago, Bidebarrieta, Lotería, Banco España, María Muñoz, Euskal Museoa. Sábado 27: Euskal Museoa, Plaza Unamuno, Plaza Nueva, La Cruz, Somera, Ribera, Tendería, Santiago, Bidebarrieta, Perro, Santa María, Jardines, Bidebarrieta, El Arenal, Correo, Banco España, La Cruz, Plaza Unamuno, Euskal Museoa.
  • Domingo 28: Plaza Circular, Navarra, Puente del Arenal, San Nicolás, Askao, La Cruz, Santiago, Bidebarrieta, El Arenal, Correo, Sombrerería, Plaza Unamuno, Euskal Museoa.

Estos pasacalles vienen acompañados por la exposición “Gigantes de Bilbao” que permanecerá en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María hasta el 11 de septiembre.

DANTZAS, TXISTUS YHERRI KIROLAK

El Ayuntamiento, en su apuesta por difundir la cultura vasca, ha preparado toda una programación con distintos actos de los que las y los más pequeños perfectamente pueden disfrutar. Porque, además de dinamizar la ciudad durante las fiestas, el objetivo es que bilbainas, bilbainos y las personas que visitan la capital vizcaina puedan conocer de cerca la historia, costumbres y tradiciones de Euskadi.

Así, las calles y plazas del Casco Viejo acogerán más de un centenar de citas con la cultura vasca y el deporte rural euskaldun. Exhibiciones de danzas, aizkolaris, harrijasotzailes, sokatira, Bilbainadas, bertsolaris, regatas de traineras y pelota… harán disfrutar tanto a bilbainas y bilbainos como visitantes.

  • El domingo 28 de agosto, a las 10.30 horas, en la Plaza Circular, tendrá lugar la concentración de gigantes llegados de distintas localidades. A las 13:30 horas el punto de encuentro será El Arenal.
  • El domingo 28 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza Nueva, tendrá lugar el Alarde de Txistularis.
  • Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza del Arriaga, se podrá disfrutar de todas las modalidades de Herri Kirolak como harrijasotze, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon eta andra probak…
  • Del viernes 26 al domingo 28en el frontón situado en el Muelle de Ripa, se jugarán partidos de pelota de competición en categoría femenina y juvenil, entre niños y niñas de Bizkaia de edad escolar, de competición Joko Alai Tour en categoría senior y de pelotaris veteranos federados de los diferentes clubs de Bizkaia.
  • Todos los días, desde el domingo 21 y hasta el domingo 28 de agosto, a las 19:00 horas, será el turno de las Danzas en la Plaza Nueva, exhibiciones, romerías, Baile de la Era y alardes.

TERMINAR EL DÍA CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Como broche al día, a las 22:30 horas, el cielo de la Villa volverá a iluminarse también para ellos y ellas en las noches del 20 al 27 de agosto con los clásicos fuegos artificiales de Aste Nagusia en la XXX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. Un espectáculo que se puede disfrutar desde numerosos puntos de la ciudad.

Durante Semana Grande, la capital vizcaina presenta cientos de planes para disfrutar en familia. Al programa festivo que organiza el Ayuntamiento se suman las iniciativas de las Konpartsak en las txosnas.

Además, las barracas y el circo también regresan este mes de agosto al Parque Etxebarria, desde el viernes 12 de agosto al 4 de septiembre.

La entrada Bilbao en Aste Nagusia ofrece numerosos planes para vivir las fiestas en familia se publicó primero en BizkaiaGaur.