Barakaldo homenajea de la mano del grupo Laguntasuna a Juan de Zubileta, barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo

0

Su estrecha relación con el barrio de Zubileta, y el orgullo que sienten por Barakaldo y sus gentes, ha llevado al grupo de danzas Laguntasuna a organizar un homenaje al barakaldés que participó en la primera vuelta al mundo: Juan de Zubileta. El acto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, se realizará el próximo martes 6, jornada festiva este año precisamente por 500 el aniversario de esta hazaña llevada a cabo por Elkano y su tripulación.

Los actos conmemorativos se desarrollarán en la Plaza Zubileta con música, danza, canto, teatro, la presencia de los gigantes y bertsolaris. La actividad comenzará a las 12.30 horas con una representación. Además, se celebrará también una comida popular con paella, por un precio de 10 euros el comensal. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se podrá disfrutar del concierto de Enrique Solinis junto al grupo Euskal Barrokensable. «Con esta programación se busca poner en valor el papel de este barakaldés, que se embarcó con 13 años en la nao Victoria para formar parte de la primera vuelta al mundo; un barakaldés que nos hace sentir orgullosos y orgullosas, y que en ese día tan especial que se celebra el martes, podremos tener presente», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. «Quiero agradecer a Laguntasuna que haya impulsado esta programación, con la que Barakaldo va a poder divulgar a labor de este vecino ilustre, a quien nombramos Hijo Predilecto en 2019, y lograr que su historia no caiga en el olvido», ha destacado.

INFORMACIÓN SOBRE JUAN DE ZUBILETA
Juan de Zubileta fue declarado Hijo Predilecto de Barakaldo en el año 2019. Fue el más joven de los tripulantes vascos que dieron la primera vuelta al mundo. Nacido en Barakaldo, embarcó como paje con 13 años en la nao Victoria, en la que volvería tres años después a Sevilla, con Elkano. Sabía firmar, algo que no era habitual entre la marinería. Prestó declaración en la Junta de Badajoz para probar el derecho de Castilla a la posesión de las islas Malucas y allí dijo haber conocido a Carlos I.

Juan de Zubileta, hijo de Martín Ochoa de Zubileta y Sancha, nació en Barakaldo,en el barrio de su nombre, en la orilla izquierda del río Cadagua. Los pajes se encargaban de las tareas menos especializadas, como distribuir los alimentos y recoger la mesa tras la comida, o barrer y limpiar la nao. Eran los encargados de la vigilancia durante las guardias, de cambiar los relojes de arena o ampolletas cada media hora, acompañándolo de letanías religiosas, y estaban siempre recibiendo órdenes de los marineros y grumetes. Su sueldo era de 500 maravedís al mes, menos de la mitad del sueldo de un marinero y cobraban cuatro meses adelantados (un maravedí equivalía a poco más de un euro actual).

Cartel Homenaje Juan de Zubileta