La ilustradora y actriz Ane Pikaza es la autora del cartel de la 26ª edición de los Viernes Flamencos de Barakaldo Antzokia

0

Un zapato de baile salpicado de flores protagoniza de manera absoluta la imagen del cartel. Las flores, que se extienden por toda la imagen, remiten a la decoración de las sillas de enea características de peñas y tablaos flamencos. Una propuesta rotunda y llena de color, que recoge el espíritu innovador de un festival que busca combinar artistas emergentes con figuras consolidadas.

Es la primera vez que Barakaldo Antzokia encarga a un artista la creación de la imagen de su arraigado festival flamenco. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la directora del teatro barakaldés, Ana López Asensio, han presentado esta mañana la imagen creada por Ane Pikaza, quien ya ha firmado carteles para el Jazzaldia donostiarra, Zinegoak o Durangoko Azoka, entre otros muchos eventos. «El festival Viernes Flamencos es uno de los cuenta con mayor solera en nuestro municipio y contar con un cartel realizado por una artista de esta talla le ofrece aún más prestigio, además es otra manera de apoyar la actividad artística de los creadores plásticos dándoles la oportunidad de generar obra. Una sinergia que nos parece muy interesante», ha indicado la alcaldesa Del Campo, adelantando que en breve se dará a conocer la programación concreta del festival.

Pikaza, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Arte Dramático, combina trabajos como ilustradora, actriz y gestora cultural.

Además de sus trabajos de cartelería para festivales, exposiciones, portadas de libros y sus colaboraciones con revistas, ha realizado el proyecto Fatxada, de Azkuna Zentroa, y el videojuego Los ríos de Alice, de Vetusta Morla.

Entre sus trabajos como actriz destaca su papel protagonista en el largometraje Nora, de Lara Izaguirre. Actualmente forma parte del elenco de las obras Yerma y Altsasu de La Dramática Errante, compañía creada junto a María Goiricelaya con quien también codirige el Festival de Teatro de Olite.