Más de 500 familias y vecinos de Barakaldo aspiran a las 135 VPO en régimen de cooperativa del nuevo Parque Serralta

0

Las 135 viviendas de protección oficial (VPO) previstas junto al futuro Parque Serralta han despertado un importante interés entre los barakaldeses y barakaldesas. Según ha anunciado hoy en rueda de prensa Juan Antonio Pizarro, presidente de la sociedad urbanística Eretza y concejal de Vivienda, se han recibido 565 solicitudes de unidades convivenciales (familias o personas individuales), de las cuales 443 cumplen todos los requisitos de acceso a estos pisos: empadronamiento en Barakaldo desde el 1/1/2020, ingresos para acceder a VPO…

El sorteo para adjudicar el derecho a adquirir estas viviendas, que se construirán en régimen de cooperativa, se celebrará ante notario el 21 de septiembre a las 10.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. El acceso será libre hasta completar el aforo y se utilizará el tradicional sistema de papeletas.

Pizarro ha destacado especialmente el atractivo de las viviendas de Serralta entre los jóvenes de Barakaldo. Muestra de ello es que se han recibido 327 solicitudes de menores de 36 años. «Existe una alta demanda de vivienda a precios asequibles entre los jóvenes y hace mucho tiempo que no se celebraba un sorteo de este tipo. De hecho, la pasada legislatura fue la primera en muchos años en la que no hubo ninguna iniciativa municipal de VPO», recuerda.

Cabe recordar que el 40% de las viviendas -una vez descontadas las 6 reservadas por ley para personas con discapacidad- irán destinadas exclusivamente a los barakaldeses y barakaldesas menores de 36 años. Los jóvenes, no obstante, también optarán en el sorteo al resto de viviendas. Tienen una doble oportunidad.

A día de hoy, con los precios establecidos por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para las VPO, una vivienda de tres habitaciones y 75 metros útiles, con garaje y trasero, tendría un precio de alrededor de 170.000 euros.

UN GRAN PARQUE PARA REVITALIZAR LA ZONA
El proyecto del Parque Serralta fue aprobado por el Pleno Municipal hace 16 años y lamentablemente no se pudo ejecutar debido a la crisis. Las obras arrancaron por fin en otoño del año pasado y van a permitir revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces al recuperar la zona para el disfrute de los vecinos y vecinas.

«En donde había una fábrica contaminante que causaba daños a la salud pública y unos terrenos contaminados donde se practicaban actividades molestas, ahora habrá un gran parque de casi 57.000 metros cuadrados con 2.982 árboles y arbustos y 2.048 setos, convirtiendo Serralta en un auténtico tesoro verde, como en su día lo fueron el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa. Será un pulmón natural para la población barakaldesa que reside en la zona», ha apuntado Juan Antonio Pizarro.

El abundante arbolado del futuro Parque Serralta estará compuesto por 1.163 hayas, 880 encinas de sotobosque, 113 robles de diferentes especies, 48 encinas, 35 cerezos silvestres, 26 jacarandas, 24 magnolios, 20 unidades de paulownia tomentosa (árboles de hoja rosa), 16 cornejos, 15 abedules, 12 escalonias, 8 unidades de abelia floribunda, 5 unidades de lagerstroemia indica (árbol de júpiter), una albizia julibrisima, 8 cercis siliquastrum (árbol del amor), 8 acacias de Japón, 5 manzanos silvestres japoneses y 3 manzanos de jardín, 11 tilos, 37 rosales trepadores, 37 clemátides, 19 secuoyas, 525 hiedras comunes y 2.048 setos. También habrá 65 metros cuadrados de rosas, 185 de plantas aromáticas y 180 de gramíneas.

Además, el proyecto incluye una zona juegos infantiles cubierta y un amplio espacio deportivo, que estará ocupado por una cancha multideporte y elementos para la práctica del parkour y la calistenia, un bidegorri, aparcamientos para bicicletas…

Diseñado por el paisajista belga Peter Wirtz, el Parque Serralta estará coronado por espigada montaña artificial orientada hacia el intercambiador de Cruces, la cual actuará de barrera sonora.