Bizkaibus realiza su segunda prueba de circulación y repostaje con un autobús propulsado por hidrógeno

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Bizkaibus sigue trabajando por incorporar autobuses cada vez más limpios y sostenibles a su flota; vehículos que al tiempo que garanticen la calidad del Servicio de las líneas interurbanas de Bizkaia permitan avanzar en un modelo de movilidad «cero emisiones» contaminantes. De ahí, el esfuerzo constante que viene realizando en los últimos años por testar vehículos que aporten soluciones cada vez más innovadoras en materia de sostenibilidad medioambiental.

En esta ocasión, el vehículo que se va a probar en líneas de Bizkaibus es el modelo H2.Cyty Gold del fabricante Caetano Bus, cuyo accionista principal es TOYOTA Motor Europe. Un vehículo con motor exclusivamente eléctrico que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por una pila de combustible alimentada 100% con hidrógeno. Es un autobús de Clase I, de suelo bajo, 12 metros de longitud y capacidad para 87 pasajeros. Cuenta con un motor de 180 KW y autonomía de 400 km, si se carga al 100%, es decir, con la máxima presión de 350 bar.

El H2.Cyty Gold es un vehículo que ofrece un alto nivel de confort y accesibilidad a las personas usuarias. Las baterías, los tanques de hidrógeno y la pila de combustible ubicados en el techo optimizan el espacio interior, haciéndolo más amplio.

Es la segunda prueba de circulación real y repostaje que Bizkaibus realiza con un autobús propulsado por hidrógeno tras la efectuada el pasado mes de junio con el modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris.

Como en la anterior ocasión, las pruebas se van a realizar con recorridos reales, siguiendo al autobús titular, en las tres comarcas con trazados más urbanos de Bizkaia, en concreto, en Ezkerraldea-Meatzaldea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Txorierri-Mungialdea.

Está previsto que se realicen pruebas de repostaje con una hidrogenera portátil instalada por la empresa Carburos Metálicos que proporcionará también el suministro de hidrógeno renovable.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado que la tecnología del hidrógeno «está dando muy buenos resultados» en el proceso de «descarbonización del transporte de personas por carretera, por lo que es una buena opción para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes al transporte público de viajeros por carretera de Bizkaia».

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