El Ayuntamiento de Hondarribia despliega el dispositivo especial de seguridad de Fiestas

0

El Concejal de Seguridad y primer Teniente de Alcalde de Hondarribia, Juan Mari Altuna, presenta las medidas que Hondarribiko Udaltzaingoa desplegará por la localidad para velar por la seguridad de vecinas y vecinos durante estos días festivos ofreciendo un conjunto de actividades festivas seguras y adecuadas para todas y todos.

«Para la ciudad de Hondarribia, los días que tenemos por delante suponen una de las expresiones identidad más claras e intensas de todo el año. Y es por ello por lo que el Ayuntamiento se une a la ciudadanía a la que representa, ofreciendo un marco de seguridad que hagan compatible el disfrute y la alegría, con la convivencia y el respeto.”

“Desde el Ayuntamiento junto con Udaltzaingoa y en coordinación con Ertzaintza y Servicios de Emergencia, se ha diseñado un dispositivo especial para estas fiestas, donde se prestará especial atención en aquellos momentos de mayor acumulación de personas, con presencia de agentes y unidades tanto uniformadas como de paisano.”

“Nuestro objetivo se trabajar para que todas y todos podamos disfrutar de unas fiestas 2022 inmejorables, disponiendo de protocolos y dispositivos preparados de antemano para actuar en caso de necesidad o emergencia”, ha señalado Juan Mari Altuna.

Hondarribia Eremu Segurua

Varios de los puntos clave de los que cuenta el dispositivo preparado, viene a reforzar los mecanismos de prevención de violencia sexista. Por lo que, si bien no existe el riesgo cero, el dispositivo de seguridad diseñado se refuerza con la campaña Hondarribia Eremu Segurua.

“Quiero recordar que Hondarribia Eremu Segurua’ es una campaña donde participa la ciudadanía Hondarribiarra y a la que se han adherido un gran número de comercios, establecimientos de hostelería y otros negocios, de manera que todos ellos se conviertan en una red de lugares seguros para las mujeres que necesiten asistencia en caso de necesidad” destaca el concejal Juan Mari Altuna.

Se ha impartido una jornada de formación con los responsables de las txosnas, en la aplicación del protocolo de actuación en caso de que una mujer acuda ante una agresión sexista.

En esta línea, el concejal de seguridad Juan Mari Altuna ha querido agradecer y reconocer especialmente, a todos los establecimientos adheridos a la campaña Hondarribia Eremu Segurua ya que “con su gesto aportamos nuestro pequeño granito de arena para reforzar la seguridad de las mujeres en caso de necesidad”.

Teléfonos de emergencias, Udaltzaingoa y Atención en caso de agresión

“Se ha desplegado en diversos puntos de la ciudad, paneles informativos que facilitan los teléfonos de emergencias en caso de que una mujer sea víctima o sospeche que ha podido serlo, de una agresión sexista. Además, se ofrece la posibilidad de que la ciudadanía instale en su dispositivo móvil la aplicación 112 SOS DEIAK, que agiliza la notificación y coordinación de los servicios de seguridad y emergencia en caso de necesidad, como un robo, accidente, urgencia médica o una agresión” quiso destacar el concejal.

Por otro lado, y en palabras del Alcalde Txomin Sagarzazu, se recordó que “La violencia sexista es una lacra de la sociedad, que se perpetúa durante todo el año pero que quizá se acentúa más si cabe en los ambientes festivos de pueblos y ciudades.”

“El Ayuntamiento, al inicio del verano se realizó un encuentro frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para denunciar claramente la posición que mantenemos todos los Ayuntamientos frente a las agresiones sexistas y ha venido desarrollando este dispositivo intentar atajarlo”, dijo el Alcalde Txomin Sagarzazu.

«Ojalá no tengamos necesidad de hacer uso de ningún dispositivo de emergencia, pero si llega el momento, Udaltzaingoa estará lo más preparado posible para afrontar los escenarios que se presenten y que supongan una amenaza para la integridad de las personas estén en riesgo», finaliza el concejal de Seguridad Ciudadana Juan Mari Altuna. 

Juan María Altuna no ha querido finalizar su intervención sin destacar la labor de todo el personal de Udaltzaingoa, «quiero agradecer su trabajo más si cabe en estas jornadas en las que Udaltzaingoa redobla esfuerzos para que todo transcurra sin incidentes. Pero también quiero agradecer a toda la ciudadanía su comportamiento cívico y colaboración, para que disfrutemos de unas fiestas en paz, respeto y convivencia”.