La muestra itinerante Bosteko inicia su recorrido en Basauri con las obras de Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio

0

La vigesimoquinta edición de «Bosteko», titulada «Habitar/Bizi», ha iniciado su recorrido hoy en la Torre de Ariz de Basauri con las obras de los artistas Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio. Esta muestra itinerante, que permanecerá en Basauri hasta el 29 de septiembre, está organizada por los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Leioa con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La directora general de cultura Begoña de Ibarra y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, junto con representantes del resto de ayuntamientos promotores de la exposición, han presentado esta mañana esta nueva edición de «Bosteko» comisariada por Amparo lozano y Julen Araluce.  Begoña de Ibarra ha destacado que «la Diputación Foral de Bizkaia apoya la muestra itinerante Bosteko desde hace 25 años, por lo que es una exposición que cuenta con un gran bagaje en el que se apoya para mostrar lo mejor de la cultura a la ciudadanía». Por su parte, Asier Iragorri ha destacado que «Bosteko» es uno de los proyectos «con los que desde el Ayuntamiento de Basauri pretendemos generar interés por el arte en la ciudadanía y darle la oportunidad de conocer el trabajo de artistas contemporáneos, con resultados muy positivos en todos estos años de andadura».

La segunda parada de la muestra itinerante Bosteko 2022 será en Leioa del 3 al 24 de octubre y del 27 de octubre al 17 de noviembre estará en Getxo. Amorebieta-Etxano acogerá la exposición del 21 de noviembre al 12 de diciembre y Arrigorriaga lo hará del 15 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023. 

«Habitar/Bizi» nace de la necesidad de entender cómo las personas habitamos el espacio y de cómo nos apropiamos de él. Los y las artistas que forman parte de este proyecto son Izaskun Alonso Saratxaga (Bilbao, 1971), Mikel Garate Aracama (Azkoitia, 1969) y Jorge Rubio Pinedo (Bilbao, 1972), docentes en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Esta muestra ofrece una mirada cercana a la obra de cada artista, una búsqueda plástica que nace de su habitar y percibir la arquitectura.

El habitar se entiende como la experiencia que surge del encuentro entre el espacio y las prácticas humanas. Muy a menudo, la arquitectura se presenta como la herramienta que construye estos espacios que, en cierto sentido, ordenan y definen nuestra existencia. Las prácticas artísticas, por su parte, pueden funcionar como agentes que modifican el significado de estos lugares, generando así nuevas experiencias.

Izaskun Alonso Saratxaga aborda la pintura desde tres enfoques: aquella que ocurre sobre el lienzo, aquella que surge en lo virtual y aquella que nace en el espacio. Estas tres posturas definen su práctica humana, haciendo que el espacio intervenido, pintado o representado deje de ser tal para convertirse en paisaje.

Mikel Garate Aracama trabaja los paisajes desde la huella que la imagen fotográfica deja en la memoria. Lugares y tiempos distintos se manifiestan ante quien observa lo que allí acontece, un fenómeno entre lo onírico y el recuerdo.

A través de sus obras, Jorge Rubio Pinedo nos advierte de la necesidad de crear refugios de lo humano, hábitats de mejora donde las personas podamos protegernos y crecer. A menudo emplea elementos narrativos reconocibles que favorecen la comunicación entre la obra y quien la observa.

Así, «Bosteko» trata de acoger las reflexiones que nacen de la convivencia entre arte y espacio arquitectónico, dando como resultado un imaginario diverso sobre el habitar desde la práctica artística contemporánea. La multiplicidad de miradas que plantean Izaskun Alonso Saratxaga, Mikel Garate Aracama y Jorge Rubio Pinedo sobre el habitar convergen en esta muestra, una invitación a contemplar la arquitectura desde nuevas perspectivas.

ARTISTAS

Izaskun Alonso Saratxaga

Izaskun Alonso Saratxaga es artista, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU (1994). Durante el curso de 1993/1994 disfruta de la beca Erasmus en La Academia de Bellas Artes de Bolonia. Cursa Doctorado Práctica y lenguaje de los lenguajes artísticos entre 1995 y 1997, en la UPV/EHU, y realiza el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en 1995 en la misma universidad. En 2002, también cursa un master de diseño gráfico en INEDI. Este mismo año recibe una beca de colaboración en Investigación en el Departamento de Pintura de Bellas Artes de la UPV. Y en 2010 obtiene el DEA (Diploma de Estudios avanzados).  

Izaskun ha participado de forma activa en los siguientes proyectos de investigación:

  • Desarrollo de formas, colores y texturas en soporte mural decorativo. Aplicación al proyecto de Arte Mural de la empresa Beissier, año 2004. Director:
  • Santiago Ortega Mediavilla. Impresiones y trasferencias. Desarrollo de técnicas Artísticas para soporte modulares decorativos. Aplicación a los proyectos Artísticos de la empresa La Jirafa S.L., año 2007. Director: Julián Irujo. Participación en la Semana de la Ciencia 2007.

Desde 1998 hasta 2016 ha sido directora creativa, diseñadora y pintora en La Jirafa Proyectos Artísticos S.L., empresa dedicada al diseño y realización de pinturas mural y proyectos site specific tanto urbanos como interiores. Desde 2006 hasta la actualidad lidera un proyecto multidisciplinar llamado izetäka que aúna la pintura contemporánea y la estampación digital con el diseño de la superficie de objetos de la vida cotidiana. En la actualidad, su investigación se centra en el diálogo entre pintura – arquitectura – ciudad.

Mikel Garate Aracama

Mikel Garate Aracama es artista, docente e investigador. Se licencia en Bellas Artes (1994) por la UPV/EHU en la especialidad de Pintura. Es profesor de la Facultad de Bellas Artes (BBAA) a partir de diciembre de 1995 en el dpto. de Dibujo y funcionario docente desde 18.02.2004. Es secretario de la Facultad de BBAA desde 02.03.1999 hasta 13.07.2000, secretario del Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA desde 14.11.2000 hasta 31.01.2005 y vicedecano de Planificación y Asuntos económicos de la Facultad de BBAA desde 01.06.2018 hasta la actualidad.

El itinerario docente de Mikel se vincula con la práctica del dibujo como expresión artística, los sistemas de representación y geométricos descriptivos, recursos proyectuales para el diseño… Ha participado en diferentes seminarios y cursos de formación de profesorado de enseñanzas medias (Garatu), y es profesor del máster de Formación de Profesorado de la UPV/EHU desde el curso 2010/11.

Desde 1993 realiza diferentes exposiciones habiendo recibido numerosos PREMIOS entre las que cabría destacar: en 2010, Mención de Honor en Herencia Hispana en América 2010, Museum of the Americas, Doral, Miami (USA); en 2008, adquisición de obra Kutxa/Caja de Ahorros de Gipuzkoa; en 2004, premio Úrculo en el certamen de pintura Marca, Madrid y 1er premio de Acuarela Aitor Urdangarín de Vitoria-Gasteiz; en 1994, 1er premio Imagínate Euskadi, Banco Central Hispano, premio-trofeo Central Hispano de Plata (Nestor Basterretxea), entre todos los premiados al mejor tratamiento del tema, y en 1993, 3er premio Imagínate Euskadi, Banco Central Hispano, Bilbao.

Jorge Rubio Pinedo

Jorge Rubio Pinedo es artista, docente e investigador. Licenciado en la Facultad de BBAA de la UPV/EHU en la especialidad de Pintura en 1996, obtiene la beca de investigación para la realización de su tesis doctoral: «Variables de la imagen impresa como referente en la práctica pictórica, análisis, revisión y experimentación» adscrita al departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes entre 1998-2002.

Fundador y colaborador de diferentes asociaciones artísticas (Espacio Abisal, Mediaz, Kalekocalle), ha expuesto en diversas galerías y países europeos. También colabora con distintas Fundaciones y Museos en Departamentos de Educación, Diseño y Montaje de exposiciones (Fundación Museo Guggenheim-Bilbao, Museo BBAA, Museo Van Gogh de Arles, Museo Wurth-La Rioja, AZ, Fundación BilbaoArte).

Jorge es creador de obra pública en diferentes ciudade , con intervenciones murales y artísticas a gran escala, impartiendo clases de Master de Arte sobre pintura de gran formato desde 2020. Además, ha sido becado y premiado por diferentes organismos institucionales, con ayudas a la creación del Gobierno Vasco, Fundación BBK, Fundación BilbaoArte, Diputación de Bizkaia o la Fundación AENA Arte, por ejemplo, así como para la publicación de investigaciones artísticas para el libro «Tanque de Tormentas» editado en 2015.

OBRAS EN EXPOSICIÓN

La naturaleza de la exposición es muy diversa. En ella podemos encontrar pintura, intervenciones en el espacio, fotografía e, incluso, un pequeño refugio de lo humano. Todas estas piezas tratan de dar respuesta a la que probablemente es la primera acción que realizamos las personas al nacer y que prolongamos durante toda nuestra existencia: habitar.

COMISARIADO

El comisariado de «Bosteko 2022» lo conforman Amparo Lozano y Julen Araluce.

Amparo Lozano (Logroño, 1989) es artista, investigadora y docente en el Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Su trayectoria artística es puramente multidisciplinar. Aunque hasta el momento sus proyectos artísticos han sido principalmente cerámicos, en la actualidad experimenta con diversos materiales y los lenguajes que surgen entre ellos, desde un enfoque generalmente autobiográfico, vivencial y social.

Julen Araluce (Bilbao, 1984) compagina la investigación y su labor como pintor y dibujante con la docencia en el departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado (2007) y doctorado (2017) en Bellas Artes por esta misma universidad, ha realizado estancias de formación e investigación-creación en diferentes lugares: Bradford (RU), Portsmouth (RU), Córdoba y Macerata (Italia). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional (Bilbao, Zaragoza, Segovia, Córdoba, Salamanca, Marbella) e internacional (Portugal, Francia, Japón). De 2010 a 2020 trabajó como docente en educación secundaria, el marco de estudio donde situó su tesis. En la actualidad desarrolla dos líneas de investigación que complementan su labor docente. La primera, pictórica, se centra en la pintura y el dibujo y en la relación que ambas mantienen con la memoria. La segunda, una extensión de la primera, trata de enfocar la manera en la que las personas entendemos y nos acercamos a la pintura y a su enmarcado.

5. CATÁLOGO

Se ha editado un catálogo sobre la muestra itinerante «Bosteko 2022». Este catálogo incluye un texto de los/las responsables de cultura de los ayuntamientos promotores de la iniciativa, un escrito del comisariado, reflexiones de los/las artistas y fotografías de las obras que se expondrán en las salas de cultura.  También se incluye en él el calendario de las visitas, conversaciones y encuentros que tendrán lugar en cada una de las salas de exposiciones.

Breve vídeo de presentación y spot 

Con idea de acercar al público las obras que se muestran en «Bosteko 2022», tratar de dibujar el contexto y motivaciones por las que fueron creadas, y presentar a sus autoras y autores, se ha desarrollado un breve reportaje audiovisual que se expondrá junto a las piezas artísticas. Además, también se ha desarrollado un breve spot con intención de difundir y promocionar la iniciativa de «Bosteko 2022″en diferentes medios y plataformas de comunicación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Paralelas a la exposición se realizarán actividades complementarias, como charlas por parte de quienes participan en la exposición, así como dos visitas guiadas en torno a la muestra.

  • Charla Cosas del Habitar, Basauri (23/09/2022, 19:00): Conversaciones en torno a la muestra, con Izaskun Alonso Saratxaga, Julen Araluce Hernando, Mikel Garate Aracama, Amparo Lozano Sancha y Jorge Rubio Pinedo. Un encuentro con los y las participantes de «Bosteko 2022», quienes contarán en primera persona su experiencia artística y sus principales líneas de trabajo.
  • Visitas guiadas: 14 de septiembre. A las 11:00 en euskara, 20 de septiembre a las 19:00 en castellano.

La entrada La muestra itinerante Bosteko inicia su recorrido en Basauri con las obras de Izaskun Alonso, Mikel Garate y Jorge Rubio se publicó primero en BizkaiaGaur.