La Diputación de Bizkaia presenta en Bruselas el informe ‘Bay of Biscay, Bay of Care’ sobre el modelo de cuidados de larga duración

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este jueves en Bruselas, en el Comité Económico y Social Europeo, el informe final Bay of Biscay, Bay of Care que culmina el proceso de reflexión que puso en marcha hace dos años la Institución foral, en colaboración con AGE Platform Europe, la principal red europea de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores, sobre el modelo de cuidados de larga duración para Bizkaia y Europa.

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha introducido la presentación del documento en la capital comunitaria, cuya exposición ha corrido a cargo de la gerontóloga y demógrafa Sarah Harper, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford y asesora del Gobierno de Reino Unido. Harper ha encabezado el grupo de expertas y expertos de ámbito universitario e investigador con reconocida experiencia y conocimiento de los diferentes modelos sociales y sanitarios europeos, que ha elaborado el informe .

A la exposición del informe han asistido representantes del mundo académico europeo; de la OMS Europa, del Parlamento y de la Comisión Europea; de regiones, provincias, ciudades de Estados miembro; de ONGs; proveedores de servicios en el sector del cuidado; de la industria y de AGE Platform Europe, entre otros. Se trata de una representación de 14 países europeos, además de las instituciones europeas.

En la mesa posterior a la presentación del informe han tomado la palabra representantes de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la plataforma europea de proveedores de servicios para personas con discapacidad.

Bay of Biscay, Bay of Care quiere dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de atención a las personas con necesidad de cuidados de larga duración, reto compartido con el conjunto de Europa. Además de los cambios demográficos en los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a los cuidados de larga duración, se produzcan estos en residencias, en centros de día, en el hogar, tanto de manera informal como formal, remota o presencial, y tengan carácter social o sanitario. Una reflexión que desde la Diputación Foral de Bizkaia se entiende como absolutamente necesaria para responder al reto demográfico no sólo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, desde la perspectiva de largo plazo y alineada a Europa.

Precisamente, la publicación de este informe se sucede al día siguiente de que la Comisión Europea haya dado a conocer su Estrategia Europea de Cuidados y de la que se espera que el Consejo de la UE adopte recomendaciones sobre cuidados a largo plazo que dará a conocer en diciembre. 

Bay of Biscay, Bay of Care: principales orientaciones

Con prólogo del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el documento final presentado este jueves en Bruselas ante una amplia audiencia europea, recoge las directrices generales para un modelo de atención de calidad, que incluya las necesidades actuales de las personas mayores que requieren cuidados y asistencia de larga duración y, por tanto, que tenga en cuenta los cambios sociales y demográficos actuales, así como la situación de pandemia causada por el Covid-19. El documento se estructura en 7 capítulos. Los siguientes:

  • Capítulo 1. Desarrollo de una visión para los cuidados de larga duración.
  • Capítulo 2. La necesidad de los cuidados de larga duración: personas y comunidades.
  • Capítulo 3.  Provisión: Cómo proporcionamos cuidados de larga duración.
  • Capítulo 4. Capacitación: Qué factores posibilitan los cuidados de larga duración.
  • Capítulo 5. Evaluación del Sistema de cuidados de larga duración: Cómo lograr una atgención asequible y de alta calidad.
  • Capítulo 6. Repensar los cuidados de larga duración postpandemia.
  • Capítulo 7. Un nuevo modelo de empoderamiento de los cuidados de larga duración.

El informe hace una mención expresa al Plan de Transición para los cuidados larga duración puesto en marcha en Bizkaia en 2021 como el primer intento de implementación del Modelo de Empoderamiento de los Cuidados de Larga Duración, tal y como se describe a lo largo de todo el documento. 

El informe Bay of Biscay, Bay of Care puede consultarse en la web de la Diputación Foral de Bizkaia.

La entrada La Diputación de Bizkaia presenta en Bruselas el informe ‘Bay of Biscay, Bay of Care’ sobre el modelo de cuidados de larga duración se publicó primero en BizkaiaGaur.