El proyecto ‘Upcycling’ vuelve a Urbil de la mano del departamento foral de medio ambiente para apostar por la moda sostenible

0

Por segundo año consecutivo el proyecto “Upcycling”, destinado a potenciar la moda sostenible en Gipuzkoa, vuelve al centro comercial Urbil. Con la colaboración del alumnado de AEG Ikastetxea, las prendas recogidas en el contenedor ubicado en el centro comercial serán transformadas en otras de mayor valor, que se presentarán posteriormente en el desfile anual de moda sostenible en Donostia.

José Ignacio Asensio: “El sector textil de Gipuzkoa está siendo pionero en el impulso de modelos circulares, transformando el residuo en materia prima para confeccionar diseños de calidad incluso superior. Y todo ello con la colaboración de la ciudadanía, que vuelve a demostrar que está a la altura de las circunstancias en el camino hacia la sostenibilidad y a la solidaridad”.

Leyre Lobato, gerente del centro comercial Urbil: “La participación en campañas que promuevan la sostenibilidad, la innovación e involucren a nuestro entorno, forma parte del ADN de Urbil. Desde hace años Urbil y sus visitantes colaboran a través del proyecto Origen en numerosas iniciativas sociales con distintos agentes del entorno y en este sentido, y amparado por los resultados de la campaña anterior, esperamos que Upcycling 2022 sea un éxito que muestre nuestro compromiso y el de Gipuzkoa”.

Con la colaboración de departamento de medio ambiente de la Diputación, Urbil, y AEG Ikastetxea, el contenedor de ropa reciclable “Upcycling” se ha instalado en el centro comercial usurbildarra por segundo año consecutivo. Tras el éxito del curso anterior, al que se suman los buenos resultados obtenidos por este proyecto en el centro comercial Garbera, donde este año se desarrolla la quinta experiencia, las personas que se acerquen a Urbil podrán depositar sus prendas y restos textiles con un buen fin: la elaboración por parte del alumnado del ciclo de moda de AEG Ikastetxea de prendas diseñadas a partir del material rescatado de un contenedor nutrido gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Los nuevos diseños confeccionados a partir de estos materiales superarán en calidad a las aportaciones textiles de la ciudadanía al contenedor de “Upcycling”, y tendrán visibilidad en el próximo desfile de moda sostenible que se celebrará en Donostia en el último tercio de 2022. “Gracias a estas aportaciones de la población y al desarrollo de estos proyectos –afirma José Ignacio Asensio- la transición ecológica progresa al mismo tiempo en una dirección práctica y tangible, en forma de nuevos diseños, y también de concienciación, porque cada prenda, cada resto textil que va a parar al contenedor de “Upcycling”, supone una acción de gran valor que demuestra el compromiso ciudadano para con la sostenibilidad”.

La aportación recibida en los contenedores de “Upcycling” en los últimos años tanto en Garbera como el pasado año en Urbil han ascendido a aproximadamente a 10 toneladas de material textil, lo que demuestra el éxito de la iniciativa y reafirma, una vez más y con datos, el compromiso medioambiental de la ciudadanía en otra demostración de la eficacia de los modelos de economía circular propuestos desde el departamento foral de medio ambiente que lidera José Ignacio Asensio, que subraya “el magnífico trabajo del alumnado de AEG Ikastetxea, cuyos diseños obtienen una muy buena acogida demostrando que la calidad final de los mismos, que raya la excelencia, está acorde con la alta exigencia de sostenibilidad que el planeta requiere”.