Los Viernes Flamencos llegan con un estreno absoluto y 5 espectáculos que se presentarán por primera vez en Euskadi

0

Barakaldo recibe un año más el festival Viernes Flamencos, que llega con un estreno absoluto y cinco espectáculos que se estrenan por primera vez en Euskadi. La primera sesión de esta edición número 26 se podrá disfrutar esta misma tarde a las 19.30 horas en la Plaza de las Esculturas, con el espectáculo Triade abierto al público de manera gratuita. Esta nueva edición combinará ortodoxia y vanguardia, cante, toque y baile, espectáculos íntimos y grandes montajes. «Para facilitar el acceso de la ciudadanía a este cilclo de flamenco, Barakaldo Antzokia  ofrecerá un bono especial para asistir a todos los espectáculos del ciclo por un precio de 90 euros, y los y las más jóvenes podrán beneficiarse del 50% de descuento en la taquilla de última hora en la mayoría de los espectáculos», ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera Y juventud, junto a Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia.

El cartel de esta 26 edición de los Viernes Flamencos ha sido creado por primera vez por una artista: Ane Pikaza. Esta no es la única novedad de la edición. Los Viernes Flamencos vienen llenos de propuestas que todavía no se han estrenado en Euskadi, incluso de algunas que podrán verse por primera vez en el marco del festival. Este es el caso del espectáculo que abre esta vigésimo sexta edición, un work in progress de Tríade, el nuevo trabajo que está preparando el bailaor Víctor Fernández. Un intérprete con una sólida formación en flamenco y danza española al que sus inquietudes profesionales le han acercado a otras disciplinas, como la danza contemporánea. El espectáculo Podrá verse también esta tarde a las 19:30, en la Plaza de las Esculturas y estará abierto al público de manera gratuita.

NUEVE ESPECTÁCULOS Y 27 ARTISTAS
La nueva edición de Viernes Flamencos reúne a 27 artistas dentro de los nueve espectáculos que se han programado hasta noviembre. Las siguientes propuestas serán dos piezas cortas de Álvaro Murillo que combinan danza y reflexión, el 23 de septiembre. La primera de ellas, Flamencas, invitan a poner en valor la aportación de las mujeres a este arte. El arte de las mujeres que cantan en las calles, las que bailan en un escenario y las que sueñan desde casa.  Y tras un breve intermedio, que estará aderezado por un poco de vino extremeño, la tierra de Álvaro Murillo, el público podrá asistir a la segunda de las piezas que presenta. Se trata de Flamenco Futuro. Un trabajo que busca la adopción, transformación y proyección del decálogo del baile flamenco explicado por Vicente Escudero en 1951, hacia el futuro. Danza flamenca que se sirve de las nuevas tecnologías para explorar la plástica corporal.

Y el día 30, inmediatamente después de su estreno en la Bienal Flamenca de Sevilla, llegará La Leona, el espectáculo con el que la bailaora, coreógrafa y creadora internacional Olga Pericet promete sumergirse en los orígenes del cuerpo flamenco. Es, sin duda, una de las grandes citas del festival.

El 7 de octubre llegará la música de la mano de dos guitarristas excepcionales, Pepe Habichuela y Josemi Carmona. Dos guitarras, el título con el que se presentan en concierto, une por primera vez los repertorios de padre e hijo. Los temas clásicos de guitarra de Pepe (soleá, granaína, taranta) con el abordaje más jazzístico y moderno del repertorio de Josemi.

De dos nombres consagrados se pasará, el 14 de octubre, a uno que ya apunta como algo más que una nueva promesa, Cristian de Moret. Cantante y multiinstrumentista, presentará, por primera vez en Euskadi, Caballo Rojo, su segundo trabajo discográfico en el que fusiona el flamenco con el rock el jazz, los ritmos latinos o la electrónica.

Octubre se cerrará el día 21 con un cante mucho más ortodoxo, el de Rancapino Chico. Un joven-veterano del flamenco más puro, al estilo de su progenitor Alonso Nuñez, Rancapino.

Ya en noviembre, el día 4, los Viernes Flamencos presentarán el estreno absoluto de Bidaia, el proyecto que aúna en el escenario la trikitixa de Xabi Aburruzaga y la guitarra de Gaspar Rodríguez. Ambos interpretarán a solas composiciones propias y, a dúo, algunos de sus temas más significativos.

Y se cerrará la 26ª edición del festival con otro gran espectáculo de danza, el que nos traerá la Compañía de Eduardo Guerrero, titulado Sombra Efímera II. Una obra cargada de imágenes que el espectador debe de ir encontrando y que habla de la sociedad actual y de los siglos pasados, de la evolución y del retroceso en determinadas parcelas, del camino y del cambio, porque sin camino no habría cambios.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARALELAS
El festival contará, además, con otras actividades, como cursos y charlas y de la exhibición de la película que anunciaba Nerea anteriormente, sobre El Niño de Elche, cuya actuación en directo prevista en 2020, tuvimos que suspender por culpa de la pandemia.