Amplia programación con motivo del Día Mundial de Alzheimer para sensibilizar a la ciudadanía y avanzar hacia una Tolosa más inclusiva

0

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación Buru Bihotzez, la OSI DE Tolosaldea e Inmakulada Lanbide Ikastola han ofrecido una rueda de prensa conjunta frente al mural “no estamos solos” creado por la asociación, para dar a conocer el programa de actividades organizado a fin de continuar sensibilizando a la ciudadanía y apoyando y  acompañando a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

Una enfermedad que afecta a toda la sociedad

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta en Euskadi a más de 40.000 personas y alrededor de 700 familias en tolosaldea. “La demencia es una enfermedad que afecta cada vez a más personas y familias, es una enfermedad que afecta al conjunto de la sociedad, por ello es imprescindible trabajar de manera colaborativa y conjunta entre instituciones, agentes, centros escolares y ciudadanía, para avanzar en la sensibilización y concienciación de la población, hacia una Tolosa más inclusiva y solidaria que deje atrás los estigmas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares” ha declarado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

En ese sentido la alcaldesa se ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la asociación Buru Bihotzez y se ha comprometido a seguir apoyando y colaborando toda iniciativa y acción llevada a cabo por la asociación con el fin de mejorar en lo posible el bienestar de las personas afectadas por la demencia y las familias cuidadoras.

Visibilizar la demencia y apoyar a las personas afectadas y sus familiares

El programa de actividades organizado por la asociación para el recién iniciado curso 2022-2023 y el día 21 de septiembre, concretamente, busca visibilizar la demencia y seguir apoyando, ayudando y acompañando a las personas afectadas y sus familiares.

Ya está colocada la pancarta en la casa de Cultura y este miércoles, 21 de septiembre se llevarán a cabo 3 actividades:

  • 8:30-11:00. Información sobre “Demencia” en el Anbulatorio de Tolosa.
  • 16:30-18:00. Juegos en relación con la memoria para escolares en el Triángulo. (Si llueve la actividad se trasladará al Tinglado).
  • 17:00. Charla Sobre “Demencia” a cargo de la neuróla María Cámara que ejerce su actividad profesional en la comarca en la Asociación de jubilados Harizpe.

Asimismo, la asociación seguirá durante este curso 2022-2023 apoyando, ayudando y acompañando a las personas afectadas por el Alzheimer y sus familias mediante el grupo de apoyo que se reúne cada 15 días, la atención psicológica personalizada, el programa “Dementzia Bizitzen” y los talleres formativos dirigidos a familias cuidadoras que se impartirán en Inmakulada Lanbide Ikastola.

A finales de este mismo mes, el 28 de septiembre concretamente, Igone Etxeberria (psicóloga) y Asier Arrizabalaga (fisioterapeuta) presentarán el programa “Dementzia Bizitzen” creado y dirigido por ambos a las 18:00h en la Casa de Cultura.