Barakaldo lanza la campaña ‘¿Sabes de qué se TRATA*?’ para denunciar la trata de personas

0

La iniciativa se ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración mañana, 23 de septiembre, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

¿Sabes de qué se TRATA*?  Lo que no se trata no se soluciona. Si cerca de tu entorno has notado que hay personas en situación de prostitución, estás presenciando un acto de violencia machista. Colabora y no permitas esta situación. Pongámosle freno. Barakaldo ciudad libre de trata.  Este es el texto con el que el Ayuntamiento de Barakaldo busca poner el foco en el problema de la trata de personas y la explotación sexual, cuyo día internacional se celebra mañana, 23 de septiembre. «La trata y la explotación sexual son una cara más de la violencia machista. Como Ayuntamiento hemos querido implicarnos en esta campaña que busca, entre otras cosas, hacer visible el problema existente y buscar la colaboración de la ciudadanía para denunciar este tipo de situaciones, difíciles de detectar desde fuera pero que a veces, en las comunidades de vecinos y vecinas, son más visibles», ha explicado Iratxe Foces, concejala suplente de Mujer.

Barakaldo está adherido a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución. La nueva campaña cuenta con una imagen impactante en la que se muestra la puerta de una escalera. «Queremos simbolizar esa puerta en la que todos y todas sospechamos que está ocurriendo algo. Quizá no sabemos con certeza qué pueda ser, o lo vemos con claridad, pero nos cuesta dar el paso de denunciar esa situación. Lo que pretendemos con esta campaña  es trasladar a la ciudadanía que los casos de trata y explotación sexual son agresiones machistas y que está en manos de todos y todas ponerle freno a esta situación», ha señalado Foces. «A veces no somos conscientes y una denuncia puede ayudar a las mujeres que están siendo víctimas de esta tortura que vulnera los derechos humanos», ha subrayado.

La campaña se ha puesto en marcha esta semana a través del buzoneo de flyers en los hogares y la colocación de carteles cerca de los portales, donde se ha destacado el contacto del área de Mujer del Ayuntamiento como el de la Policía Local y la Ertziantza para facilitar el contacto a las personas que quieren dar el paso de denunciar. «El objetivo no es otro que llegar a los lugares donde suelen ocultar este delito». Además, se ha creado un vídeo que se reproducirá en los soportes municipales tanto a nivel de calle como a través de las redes sociales.