El Equipo de Gobierno de Hondarribia se ha reunido con todos los agentes implicados para solicitar un común acuerdo entre empresa y personal de limpieza para la actualización del convenio laboral

0

El Gobierno Municipal de Hondarribia se ha reunido esta semana con todos los agentes implicados en el tema de la limpieza, para solicitar que la empresa y el personal de limpieza lleguen lo antes posible a un acuerdo sobre las condiciones laborales. Y de nuevo les ha manifestado que es imprescindible que lleguen a un acuerdo en la negociación, para que el Ayuntamiento pueda analizarlo y adecuarse a lo acordado.

En lo referente a las consecuencias de la huelga, El Alcalde Txomin Sagarzazu ha indicado que “el Ayuntamiento está muy preocupado con la situación que se está produciendo en los centros escolares y comprendemos muy bien y nos adherimos a las inquietudes manifestadas por las familias y los profesores, ya que se debe impartir las clases en condiciones a todo el alumnado de la ciudad.

Recordaremos incesantemente que el actual contrato de limpieza de los edificios municipales se firmó el 30 de diciembre del 2021. Eso significa que está vigente en el actual 2022, y que casi se han duplicado los importes del contrato del pasado año, por las necesidades originadas por la pandemia. Lo cual deja en evidencia el valor y la importancia que el Ayuntamiento concede al servicio de limpieza” añade Sagarzazu.

Reuniones de trabajo esta semana

El Gobierno Municipal se reunió el lunes por la tarde con la empresa encargada del servicio de limpieza y con la representación sindical de las trabajadoras. Al día siguiente, 20 de septiembre, martes por la mañana, las dos partes realizaron una cuarta reunión en el servicio de mediación del Gobierno Vaso PRECO, y ayer por la tarde el Ayuntamiento se reunió con la dirección de Talaia y la Asociación de Familias.

En todas las reuniones les hemos manifestado lo mismo a todos. “Que el equipo de gobierno respeta el derecho a la huelga y que está de acuerdo con consensuar un convenio actualizado, pero que ese derecho hay que compatibilizarlo con el derecho a recibir la educación obligatoria en condiciones de seguridad e higiene. Que la empresa y la representación sindical deben realizar todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, y que el Ayuntamiento asumirá tal acuerdo. En este tema no hay atajos, todos deseamos que esta situación se arregle, y todos debemos respetar el marco legal.

Hay que dejar claro que aquí el tema principal es conseguir un convenio actualizado logrado a partir de la negociación entre la empresa y las trabajadoras, ya que sólo en ese caso podrá dar el Ayuntamiento el paso siguiente. Para ello es imprescindible que todos actuemos con responsabilidad” concluye el Alcalde Txomin Sagarzazu.