Giltzarri pone en marcha un nuevo curso con actividades con actividades como televisión, guitarra, baile, acrobacias¿

0

Giltzarri, el servicio municipal de ocio educativo y participación con chicos y chicas de 12 a 18 años comienza el curso con la puesta en marcha de programas participativos para los y las más jóvenes de la ciudad. Así, gracias a las propuestas que ya han empezado a llegar por parte de los y las usuarias de este servicio, se ha creado un programa que comenzará contará con acrobacias, multideporte, televisión, guitarra…. La inscripción en las actividades de inicio de curso permanecerá abierta entre el 3 y el 10 de octubre, tanto de manera online como presencial, hasta completar plazas.

Este curso comienza con total normalidad en los centros escolares y por ello, desde Giltzarri retomamos las dinámicas participativas para confeccionar el programa de actividades y grupos en los institutos de la localidad.» Así, en cada instituto, una educadora acompañará durante todo el curso escolar a los y las adolescentes y, entre todos, confeccionarán un programa de actividades de ocio, educativas y participativas, que responda a sus gustos e inquietudes», ha anunciado Jonathan Martín, concejal de Juventud. Los y las estudiantes de estos centros, podrán inscribirse en los propios institutos a través de la educadora de Giltzarri.

Por su parte, el alumnado de centros concertados ha trasladado ya al equipo educativo sus primeras propuestas, que se concretan en la oferta de los siguientes grupos juveniles:

  • GRUPO DE ACROBACIAS. Viernes, 17:00-18:30h.
  • MULTIDEPORTE. Sábados de 13:00-14:00.
  • GILTZARRI TELEBISTA. Jueves 17:30-18:30
  • GUITARRA. Jueves, 17:00-18:00h
  • ALL DANCE. Viernes 17:00-18:00h
  • GAZTE SORTZAILEAK. Viernes, 17:00-19:00, específicamente dirigido a jóvenes nacidos/as entre 2007 y 2010.

GRUPOS DE VALORES Y COMISIONES
El objetivo principal del servicio municipal de adolescencia es colaborar en la educación en valores y a participación de los y las jóvenes. Para ello, el aprendizaje y vivencia grupal es fundamental. Así, cada año se despliega una oferta de grupos juveniles que combinan la sensibilización, formación y puesta en práctica de valores transformadores que sustentan nuestra vivencia en comunidad.

En este sentido la oferta de este curso se centrará  en las siguientes comisiones:

  • HAIZE ERROTA MARTXAN (Comisión de sostenibilidad) Martes, 17:00-18:00
  • ERAGILE MOREAK (Comisión de igualdad). Miércoles, 16:00-17:30. Este grupo está dirigido específicamente dirigida a nacidos y nacidas entre 2005-2008.
  • EUSKALTALDE (Comisión para la promoción del euskera) Miércoles, 17:00-18:00. Específicamente dirigida a nacidos/as entre 2005-2008.
  • VOLUNTARIADO CON MAYORES I Lunes y miércoles, 16:00-17:00.
  • VOLUNTARIADO CON MAYORES II Martes y jueves, 16:00-17:00.
  • AUZO BATZORDE CRUCES (Comisión participativa del barrio de Cruces) Lunes, 17:00-18:00

«Como veis, es un programa muy amplio que se irá completando con las nuevas propuestas que nos vayan realizando los y las jóvenes», ha remarcado Martín.  Para facilitar la participación del mayor número de personas posible en las actividades, cada joven podrá seleccionar en su hoja de inscripción una única opción a grupos juveniles de actividades, a la que podrá añadir la selección de los grupos de valores o comisiones que desee.

INFORMACION E INSCRIPCIONES
Los grupos juveniles de actividades y comisiones serán gratuitos. Las inscripciones se realizarán entre el 3 y el 10 de octubre a través de la Sede Electrónica municipal (www.barakaldo.eus)  o de manera presencial en los Topalekus en el siguiente horario:

Topaleku Barakaldo Centro (CIS, Parque de Los Hermanos, 3ª planta) de 10:00-13:30 y de 17:00-20:00h. Topaleku de Cruces (Centro Cívico de Cruces), de 17:00 a 20:00h.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

REAPERTURA DE LOS TOPALEKUAK
Por otro lado, desde el 3 de octubre se retomará la actividad de los Topalekuak de Barakaldo Centro, situado en el CIS del Parque de Los Hermanos (3ª planta) y de Cruces, en el Centro Cívico de Cruces. El horario de apertura de dichos espacios será, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00h. Los Topalekuak son espacios de ocio acompañados por un monitora, en los que los chicos y chicas podrán encontrarse y socializar, realizar actividades y proyectos o preparar sus deberes escolares.

SALIDA DE INICIO DE CURSO
El curso escolar de Giltzarri dará arranque con una actividad especial, la salida de inicio de curso a La Arboleda y sus alrededores el 15 de octubre, sábado. Durante la sesión disfrutaremos de un recorrido por Peñas Negras autoguiado con la explicación y preguntas interactivas facilitadas por la Ekoetxea local. Además, el grupo Giltzarri Eskola se encargarán de preparar algunos juegos, acoger a las personas nuevas y encargarse de que pasen un gran día.

La inscripción a esta actividad, que será gratuita, se podrá realizar simultáneamente y por los mismos canales que la inscripción a los Grupos Juveniles de Actividades, entre el 3 y el 10 de octubre. La asignación de plazas se realizará por orden de inscripción.