La Diputación Foral de Bizkaia amplía las ayudas ‘Gizatek’ para la permanencia en el hogar de las personas mayores o con discapacidad

0

El servicio Gizatek por el que la ciudadanía de Bizkaia tiene acceso a productos de apoyo para aumentar la autonomía personal y posibilitar la permanencia en el hogar, continúa siendo valorado muy positivamente por las personas usuarias, personas en situación de dependencia o con discapacidad. Así, para poder seguir dando respuesta a las necesidades que se plantean por parte de las personas que necesitan este tipo de apoyos, la Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado su partida presupuestaria en 300.000 euros. El presupuesto del servicio para este ejercicio 2022 asciende, por tanto, a 1.750.000 euros que se espera cubran la demanda.

El departamento de Acción Social ha concedido ayudas en lo que va de año a 1.107 personas solicitantes. Se prevé que este ejercicio se alcance la cifra de 1.700 personas beneficiarias, recuperando los niveles de solicitudes previos a la situación pandemia generada por el COVID-19.

Medios técnicos y tecnológicos para la permanencia en el domicilio

Existe un deseo mayoritario y una voluntad expresa de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad de permanecer en casa. Se trata de una opción preferente favorece la continuidad de las relaciones de vecindad, permitir estar rodeado de las pertenencias y recuerdos, preservar la independencia y la privacidad. Para ello es necesario un desarrollo diversificado de apoyos y servicios que hagan posible seguir viviendo en casa, incluso cuando se presenten niveles relevantes de dependencia, tratando de satisfacer las necesidades sociales y mejorando su calidad de vida.

Gizatek es un servicio público de la Diputación Foral de Bizkaia dirigido a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas de cualquier edad cuya discapacidad o dependencia conlleven limitaciones de su actividad o restricciones en la participación ciudadana que puedan ser compensadas o mitigadas mediante la aplicación de productos y métodos tecnológicos diversos. En este sentido, el servicio Gizatek cumple un papel relevante, en el objetivo de poner al servicio de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras los medios técnicos y tecnológicos, incentivando la plena utilización del potencial de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas.

En su sede de la calle Lersundi 14, Gizatek ofrece una exposición permanente de productos de apoyo; asesoramiento sobre el acceso a las distintas prestaciones; subvención para la adquisición de productos de apoyo; orientación sobre cualquier aspecto técnico que pueda servir para mejorar la autonomía personal de la persona solicitante mediante la elaboración de un informe técnico de idoneidad; y tramitación de las solicitudes de ayuda económica destinada a la adquisición de productos de apoyo para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Más información en www.bizkaia.eus/es/gizatek

La entrada La Diputación Foral de Bizkaia amplía las ayudas ‘Gizatek’ para la permanencia en el hogar de las personas mayores o con discapacidad se publicó primero en BizkaiaGaur.