Vuelven las Jornadas Amalur, del 29 de septiembre al 27 de noviembre

0

La decimosexta edición de las Jornadas Amalur ha sido presentada por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, Patxi Amantegi, el presidente del CIT, Aitor Imaz, y Alberto Luengo, fundador y alma mater de la iniciativa.

Desde el  29 de septiembre hasta el 27 de noviembre, se van a celebrar 7  conferencias, 1 jornada formativa dirigida a que el público más jóven desarrolle una conciencia más críticas frente al cambio global, y  1 cursillo de tres días sobre las técnicas de grabación de sonidos en la naturaleza de la mano de Carlos de Hita. Esta edición, viene ampliada con una exposición y un espectáculo que tratan de aumentar la conexión con la ciudadanía a través de otras expresiones artísticas. El espectáculo será un teatro musicado sobre la obra “Viaje a pie” de Julio Villar y la exposición, bajo el título “USK Garabateando Bidasoa” se podrá ver en el Topic durante la vigencia de las jornadas de Amalur. El diputado foral Asensio ha destacado el valor de estas jornadas que “son una fuente de valores, Alberto Luengo, con las jornadas de Amalur, logra  tangibilizar los valores y las ideas de la transición ecológica que están hoy en día en el centro de la agenda europea, como los retos del cambio climático, la crisis de la biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas  y el impulso del desarrollo sostenible como base de bienestar de la sociedades”.

El concejal De Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, Patxi Amatengi, por su parte, ha puesto en valor las jornadas Amalur que parten del viaje para hablar de naturaleza, cultura, medio ambiente, personas y respeto; “es decir, de valores fundamentales en una sociedad y que Amalur ha ido difundiendo y reforzando año tras año. Las jornadas ponen el acento este año en el cambio climático, los retos globales y la biodiversidad, retos de primera orden que requieren del compromiso de todas y todos”. Es por eso que, en su compromiso por la acción climática el Ayuntamiento de Tolosa tiene en marcha junto a Alberto Luengo el Aula de la Biodiversidad con el objetivo de fomentar el interés y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad para seguir dando pasos hacia una Tolosa más sostenible.

Alberto Luengo por su parte ha declarado que “nuestra aportación al conocimiento llega, en gran medida, desde la divulgación de temas medioambientales. Transversalidad y actualidad son dos términos que caracterizan las Jornadas AMALUR y más si cabe en la presente edición. Sabemos que, para llegar a la acción final, es decir, la conservación del patrimonio natural, de la biodiversidad que alberga y caminar de acuerdo con postulados de sostenibilidad, deben darse unos pasos previos y uno de ellos es estar bien informados. Y el reto es informar con primeros espadas y, un año más, AMALUR lo ha conseguido”.

“Las jornadas AMALUR son conocidas y reconocidas gracias a la gran respuesta por parte del público, a los ponentes que, desde hace más de 15 años, vienen gustosos a Tolosa y, por supuesto, a las instituciones (DFG y Ayuntamiento de Tolosa principalmente) que un año sí y otro también apoyan el trabajo realizado. Por ellos y para ellos nuestro agradecimiento más sincero” ha destacado.