¿Cómo saber si tienes una reserva ovárica baja y cómo afecta a la fertilidad?

0

Concebir es una de las cosas que resulta fácil para muchas personas, pero es realmente complicado para otras. En este último caso, lo mejor es hacerse ciertas pruebas médicas para analizar la fertilidad de la pareja.

La ciencia relacionada con la reproducción ha avanzado hasta el punto de que se existen pruebas de fertilidad exhaustivas, algunas de las cuales miden el estado de los ovarios de una mujer. Cuando una paciente se somete a una prueba por recomendación de su médico, y el especialista descubre que su reserva ovárica es baja, posiblemente se sienta abrumada y alarmada acerca de cómo pueden haber cambiado sus posibilidades de concebir.

Si una mujer quiere quedarse embarazada, pero tiene una cierta edad o le está costando concebir, lo mejor es contactar con un centro de fertilidad para determinar si su reserva ovárica es baja.

En este sentido, Centro de Fertilidad, una clínica de reproducción asistida ubicada en Barcelona, acaba de abrir un nuevo centro de fertilidad en Bilbao para seguir prestando sus servicios especializados con tratamientos de reproducción asistida innovadores. Su objetivo es que sus pacientes tengan la oportunidad de crear una familia mediante técnicas de calidad y recibiendo un trato personalizado.

¿Qué es la reserva ovárica en la mujer?

Las mujeres tienen un número limitado de óvulos con los que nacen. Una mujer libera un óvulo por mes, comenzando en la pubertad y continuando hasta la menopausia. Los óvulos se desarrollan dentro de los folículos ováricos, que se pueden ver a través de un escaneo interno, pero solo uno de estos madura y se libera. La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de folículos que tiene una mujer en sus ovarios y es un indicador de su estado de fertilidad.

¿Cómo se diagnostica la reserva ovárica baja?

No hay síntomas claramente identificables que indiquen que una mujer tiene baja reserva ovárica. Sin embargo, se puede intuir que las mujeres mayores de 35 años la tienen reducida si han intentado concebir durante más de un año y no han tenido éxito

Los indicadores que apuntan a una reserva ovárica baja pueden incluir antecedentes familiares, afecciones en los órganos sexuales, como quistes o infecciones, o la presencia de endometriosis. Sin embargo, la forma más segura de aclarar si una mujer tiene este problema de salud es sometiéndose a una prueba de reserva ovárica. 

Los dos exámenes de fertilidad más importantes para medir la reserva ovárica en las mujeres son sencillos y no invasivos. En Centro de Fertilidad analizan el estado de fertilidad de sus pacientes a través de pruebas como el análisis de sangre y la ecografía transvaginal

Los especialistas realizan esta última prueba para contar los óvulos o folículos antrales, es decir, los candidatos para convertirse en ovocitos viables. Estos folículos aparecen entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual de la mujer.

Por otro lado, el análisis de sangre sirve para medir los niveles de AMH u hormona antimülleriana, la cual aparece en el tejido ovárico y es útil para determinar en qué fase del ciclo menstrual se encuentra la paciente.

Reserva ovárica y calidad del óvulo, ¿es lo mismo?

La reserva ovárica no indica la calidad real del óvulo. Como mencionamos anteriormente, la reserva ovárica ayuda a determinar cuántos folículos/óvulos tiene una mujer por mes, y esto es un factor a tener en cuenta para determinar el éxito y las probabilidades de embarazo. Sin embargo, la calidad del óvulo está muy relacionada con la edad, otras patologías y el estilo de vida de la mujer.

Tener una buena reserva ovárica no significa que esos ovarios produzcan óvulos de la misma calidad que una mujer joven. Los óvulos también envejecen y aumentan las posibilidades de anomalías. La calidad del óvulo comienza a decaer a los 35 años.

Si una mujer se queda embarazada a esta edad, tiene más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o de que el niño nazca con síndrome de Down. Otros de los factores que pueden influir en la calidad del óvulo son los malos hábitos, como tomar alcohol o fumar, y patologías como la endometriosis.

¿Cuándo se debe realizar una prueba para analizar la reserva ovárica?

La reserva ovárica se puede analizar siempre que una mujer quiera saber en qué estado se encuentra, y se recomienda especialmente cuando se planea posponer la fertilidad.

Hoy en día es muy común que una mujer no planifique un embarazo hasta que tiene más de 35 años, ya sea porque quiera avanzar en su carrera profesional o no quiera tener un hijo en el momento actual. Para estos casos, es recomendable recibir el asesoramiento de un especialista, quién ofrecerá alternativas para que la paciente tenga más posibilidades de tener un hijo.

¿Se puede concebir con una reserva ovárica baja?

Cuando una paciente recibe la noticia de que su reserva ovárica es baja y no queda embarazada de forma natural, la mejor opción es someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Durante este proceso, se realiza una estimulación ovárica que amplía las posibilidades de conseguir más folículos antrales, en consecuencia, existirán más óvulos disponibles. La tasa de éxito aumenta cuando se extraen los óvulos de la mujer y, en el laboratorio, se fecundan.

La entrada ¿Cómo saber si tienes una reserva ovárica baja y cómo afecta a la fertilidad? se publicó primero en BizkaiaGaur.