Donostia ejercerá la capitalidad española de la Economía Social en 2023

0

La asamblea del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social ha acordado que San Sebastián sea la Capital Española de la Economía Social el próximo año.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz fue la encargada de anunciar la designación argumentando que «la candidatura de Donostia ha presentado un proyecto completo y bien argumentado, con un amplio apoyo institucional y del sector». «El amplio y fructífero desarrollo de la Economía Social en Euskadi y los esfuerzos para que siga expandiéndose este modelo económico que se distingue por ser más sostenible, justo e igualitario, convierten a Donostia en digna anfitriona de la capitalidad española de la Economía Social», añadió el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Por su parte, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, recordó que la propuesta se fundamentó “en el papel de la economía social en Euskadi, sobre todo del movimiento cooperativo en Gipuzkoa, con una función no sólo de desarrollo económico, sino vertebradora y de cohesión social”.  En el caso concreto de Donostia, destacan su carácter referente asociativo empresarial y su compromiso con estrategias que apuestan por la atracción del conocimiento y por la innovación, uno de los retos de la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

Todo ello ha justificado y avalado la concesión de Donostia como capital española de la Economía Social en 2023, para lo cual se planteará una agenda de eventos en los que participarán la totalidad de las familias de la Economía Social y las diferentes administraciones públicas.