PEDRO MIGUEL ETXENIKE Y MIGUEL ZUGAZA DIALOGARÁN EL 9 DE NOVIEMBRE EN DONOSTIA EN EL GLOBAL INNOVATION DAY

0

Pedro Miguel Etxenike, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao protagonizarán el próximo día 9 de noviembre en el Global Innovation Day un diálogo en el que intercambiarán opiniones sobre las conexiones entre la cultura, la ciencia y el arte y su mutua transferencia de talento, hilo conductor de la undécima edición de este foro. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque reúne un año más las caras visibles de las principales tendencias científicas, tecnológicas, sociales y culturales para mostrar a la sociedad la importancia de la innovación como motor del desarrollo económico. Lo hará en un acto que forma parte de la XXII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que será clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria. El Global Innovation Day está abierto a toda la ciudadanía y se celebrará en la Sala de Cámara del Palacio Kursaal de Donostia de 10:00 a 13:00 horas con el actor Eneko Sagardoy como narrador de un encuentro único. La inscripción para asistir puede realizarse en este enlace.

Pedro Miguel Etxenike (Isaba, Navarra, 1950) es doctor en Ciencias Físicas con una carrera docente e investigadora que ha cosechado reconocimientos como el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1998), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005) o las Medallas de Oro de la Universidad del País Vasco (1998), de la ciudad de San Sebastián (2000) o de la Real Sociedad Española de Física (2003). En la actualidad es catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU además de presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), el centro de investigación cooperativa en nanociencia CIC nanoGUNE y del Materials Physics Center (MPC) y vicepresidente de la Fundación Euskampus.

Por su parte, Miguel Zugaza (Durango, Bizkaia, 1964) es uno de los museógrafos más reconocidos internacionalmente. Tras ser subdirector de conservación del Museo Reina Sofía de Madrid y una primera etapa al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 1996 fue nombrado director del Museo del Prado. Ocupó este cargo hasta que en 2017 regresó a la dirección del museo bilbaíno. Ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2012), el Premio Raíces de Europa (2015) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2017).

Pese a contar con trayectorias tan dispares, ambos comparten una visión abierta tanto de la cultura, como de la ciencia y el arte y destacan lo importante que son en estas disciplinas tanto la innovación como la suma de talentos procedentes de ámbitos tan distintos como los suyos. Etxenike pondrá de relieve el papel determinante de la ciencia en el Humanismo mientras Zugaza subrayará que ciencia y arte “comparten una misma vocación” ya que, en su opinión, “desde su origen, el arte es y funciona como un sistema de conocimiento”.

 

Jóvenes y veternaos debaten sobre el talento

Otro de los grandes momentos de esta edición del Global Innovation Day vendrá del intercambio de visiones sobre la formación y la fidelización del talento que tienen profesionales del ámbito científico tecnológico de distintas generaciones. Este debate con jóvenes, moderado por Leire Bilbao, directora general de Innobasque, contará con la participación de Asier Arizmendiarrieta, ingeniero de I+D en Ikergune en el Grupo Etxe-tar; Urtza Llona, responsable de Desarrollo de la Productividad y Eficiencia en Mercedes-Benz; Lurdes Ondaro, investigadora predoctoral en la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC); y Aitor Uriondo, director de Axular Lizeoa.

 

Once casos de innovación

En el Global Innovation Day se mostrarán también once casos prácticos de innovación, una selección con cinco iniciativas del ámbito industrial, tres del cultural y otros tres del educativo. Se trata de las iniciativas innovadoras desarrolladas por I+Med, Iparlat, Savvy Data Systems-Fagor Automation, Tknika, y Zunibal en el ámbito industrial; Arkikus, Dantz y Recreakult en el cultural; y Emakumeak Zientzian, el Instituto de Educación Secundaria Barrutialde,  y Hetel-Ikaslan-la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en el ámbito de la Educación STEAM (acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en inglés).

La jornada arrancará a las diez de la mañana con la bienvenida del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. A continuación, el presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Manuel Salaverria realizará su intervención en el acto, que será clausurado a las 13.00 horas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria.