Claves para crear una página web profesional

0

Las razones para crear una página web son múltiples, desde el lanzamiento de un negocio personal al mundo digital hasta la relevancia de un hobbie en Internet. Lo cierto es que cada vez son más las personas que consiguen gran utilidad en la creación de un sitio web.

Sin embargo, en el imaginario colectivo se piensa que construir una página web es un procedimiento realmente complicado y no hay que mentir, para algunas personas quizás sí lo es. Para otras con mayor facilidad en la tecnología, podría resultar una aventura grata de recorrer, en especial si aprenden de academias confiables.

Existe una serie de claves para crear página web desde cero que todas las personas que quieran emprender esa misión, deben tener en cuenta. Contar con la orientación de una academia certificada como Aulab Hackademy también representará una ventaja importante a la hora de la creación de una web.

Los 5 pilares de la creación de una página web

Es fundamental tener claro que la creación de un sitio web merece el mismo esmero que se pone en la creación de la marca, el producto o el servicio que se ofrecerá en él. Los esfuerzos en la realización de este reflejo online se deben enfocar en cinco aspectos.

  1. Uso de un hosting de calidad
  2. Contar con diseño responsive
  3. Navegación intuitiva
  4. Diseño que llame la atención
  5. Contenido de interés

Formas de crear una página web

Existen varias formas que se adaptan a los conocimientos que se tengan en el área. Hacer el desarrollo desde cero va a requerir algunos conocimientos de programación, mientras que si no se tiene experiencia, pueden utilizarse los constructores de páginas como Wix.

El desarrollo web tiene una curva pronunciada de aprendizaje y no todas las personas están dispuestas a hacer la inversión de tiempo y dinero para educarse al respecto.

Por su parte, los constructores de páginas web brindan la ventaja de ser gratuitos y con un manejo bastante intuitivo, por lo que muchos usuarios prefieren esa vía rápida para tener su negocio en Internet lo más pronto posible. La desventaja es que por ser gratuitos, estos servidores obligan al usuario a usar su dominio y esto tiene como consecuencia que la velocidad de carga no sea la más óptima, perjudicando al mismo tiempo el posicionamiento SEO de la página.

Existe otra alternativa que se trata del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que resulta una opción accesible para los usuarios. Entre los más populares se encuentran wordpress, Magento o Joomla.

Decisiones previas a la creación de una web

Si se quiere contar con un rendimiento óptimo en la página web hay que tener en cuenta dos factores importantes.

El primero es la elección de un dominio web, es decir, lo que será la URL o dirección que se escribe en el navegador para ingresar a la página. Aunque pareciera algo sencillo, es de vital importancia pues va a determinar la forma en la que las personas podrán ubicar la página.

Aunque lo ideal es escoger el nombre de la empresa o marca, también se puede optar por escoger un nombre que defina la identidad del negocio o de fácil asociación para que las personas no se equivoquen a la hora de la visita.

El segundo factor es la elección del hosting. En caso de que la web a crear no vaya a consumir demasiados recursos, un hosting compartido es una buena opción, en especial por lo económico que resulta. El cloud hosting también es una alternativa y supone que la página no estará alojada en un servidor, sino en la nube.

Un servidor privado le brinda al usuario más libertad y control sobre la página web y su funcionamiento. Sin embargo, es la opción que requiere de más conocimientos para su gestión.