El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece consejos al personal municipal sobre cómo realizar una atención a la ciudadanía cada día más accesible y cercana

0

Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación, que es sobre todo social. Y para ello cuenta con una herramienta imprescindible: la Agenda Urbana. Entre los 11 proyectos principales del Plan de Acción de la Agenda Urbana, proyecto en el que Barakaldo ha sido uno de los 121 municipios pilotos, se encuentra el de Mejora de la Accesibilidad Universal. El Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en este proyecto y una de las actuaciones que se ha llevado a cabo es la de implementar la comunicación y atención accesible del Ayuntamiento con la ciudadanía.

Como primer paso para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento  ha encargado la realización de tres guías específicas para Barakaldo que se centran en: Comunicación accesible con personas con discapacidad, Comunicación escrita con la ciudadanía, Cómo realizar documentos accesibles en Word y PDF. Además, desde esta misma mañana, el Ayuntamiento publicará en su sistema de comunicación interno con el personal técnico diferentes consejos en la misma línea, para lograr una atención ciudadana cada vez más accesible.

«Muchas veces hemos oído que el lenguaje que se utiliza en las instituciones es demasiado técnico o no llega a ser del todo comprensible para la ciudadanía. Además, queremos que nuestro Ayuntamiento sea sensible con los diferentes tipos de discapacidad que pueda haber en el municipio y contar con documentación o atenciones adaptadas para cada uno de ellos», ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. «Siempre hemos dicho que mejorar la accesibilidad de la ciudad era una de nuestras prioridades. Esa accesibilidad comprende la mejora de los espacios urbanos, donde hemos invertido más de 10 millones de euros en los últimos años con actuaciones en barrios como San Vicente, Lutxana/Llano, Cruces, Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia… Pero también nos referimos a accesibilidad cuando hablamos de transporte, donde hemos mejorado la accesibilidad a los Kbus con autobuses más bajos, y en la comunicación de la administración con las personas mayores, con proyectos como Udala Etxean para romper la brecha digital», ha apuntado.

Las tres guías elaboradas para el Ayuntamiento barakaldés ya han sido presentadas al personal municipal y van a ser una herramienta a la hora de trabajar en documentos que puedan ser comprendidos más sencillamente, para adaptar los documentos a lectura en braille, por ejemplo, así como a la hora de descubrir diferentes sensibilidades y actitudes que se deben tenerse en cuenta a la hora de atender a personas con discapacidad, para ofrecerles la mejor atención posible. «En esa misma línea, se ha creado una distribución de consejos sobre lectura fácil para afianzar estos conocimientos  y llevarlos a la práctica cada vez en mayor medida. Estos consejos se distribuirán de manera semanal por el canal interno de comunicación de Ayuntamiento para que lleguen a todo el personal técnico», ha subrayado Zubiaurre. «En esos consejos se habla de crear documentos de lectura fácil para la ciudadanía. Esto quiere decir, no utilizar tecnicismos, transmitir el mensaje de manera sencilla y en definitiva seguir criterios de un lenguaje fácilmente entendible por la ciudadanía», ha concluido Zubiaurre.