Joseba Eceolaza “sacar a la luz estos detalles, aunque cansemos, es parte de la acción restaurativa”

0
  • Joseba Eceolaza ha presentado hoy en Gogora su libro ‘ETA: la memoria de los detalles’
  • La emisión de la presentación se puede ver en este enlace: https://youtu.be/yAPoDbE43u4

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha organizado esta tarde, en Bilbao la presentación del libro ‘ETA: la memoria de los detalles’ de Joseba Eceolaza. Le han acompañado Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal de PSE-EE de Lasarte, asesinado por ETA en marzo del 2001.

El libro, prologado por Marta Buesa, ahonda en los detalles que rodean los atentados de ETA que permite dimensionar el alcance del clima de acoso sufrido por las víctimas de ETA, antes, durante y después del atentado. En palabras del propio autor, hablar de estos detalles “tiene un poder pedagógico enorme”. En este punto ha coincidido también Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, “sacar a la luz estos detalles, aflora, más si cabe, la cultura del odio que hemos vivido en este país, y nos permite reflexionar sobre la convivencia: de qué forma y quién la rompió y cómo contribuir a reconstruirla”
La portada del libro muestra una foto de una pintada que dice así: ‘José Luis de Lacalle, jódete!!’. Esta pintada apareció en Andoain, el día después de que ETA matara al periodista José Luis Rodríguez de Lacalle, en su pueblo, en mayo del año 2000. “La dura portada del libro retrata una época y una sucesión de crueldades frente a las que merece la pena reflexionar” dice Eceolaza.
El libro cuenta innumerables detalles sobre el odio, “nos acerca a la tragedia de la violencia; la copa de champan, las llamadas amenazantes, el exilio interior han formado parte de nuestro paisaje y contarlo, aunque cansemos, es parte de la acción restaurativa” subraya Eceolaza.
Josu Elespe, por su parte, ha aportado su reflexión sobre los vivido en primera persona, como hijo de una víctima de ETA y sobre la reconstrucción de la convivencia en Euskadi.