Comienza la Semana de la Ciencia en Barakaldo con 39 talleres gratuitos para concienciar sobre la sostenibilidad

0

La Semana de la Ciencia – Zientzia Astea ha comenzado ya. El centro cívico de Clara Campoamor ha acogido la apertura de este espacio a manos de la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud Nerea Cantero, acompañada por Nerea Jauregizar, directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV, y de Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico Social y Transferencia de la UPV.  Este año es la edición XXII de esta acción y llega a la ciudad, y a las tres capitales vascas, mostrando su compromiso con la sostenibilidad. Así, desde  hoy y hasta el 13 de noviembre,  se ofrece la posibilidad de participar en 39 talleres y diversas acciones.

La adaptación al Cambio Climático -incluyendo la Transformación Social- y Ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Este es el eslogan de la nueva edición de la Semana de la Ciencia – Zientzia Astea, que en Barakaldo se traduce en actividades como exposiciones; conferencia; actividades para escolares; talleres infantiles de  ciencia, robótica y creación sostenible; talleres en familia de creación sostenible; recorridos medioambientales, visitas guiadas… Además del histórico Zientzia Club.

Entre las actividades dirigidas al público general destaca la exposición Erakusteko kamisetak-Camisetas que enseñan. Imágenes para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada por alumnado del Grado de Creación y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que podrá verse del 2 al 14 de noviembre, en el  Centro Cívico Clara Campoamor. La muestra consta de 72 imágenes impresas en camisetas para tomar conciencia a desafíos mundiales que plantean los ODS.

También destaca la conferencia  Renaturalizar la ciudad genera bienestar y salud en las personas en la que Beatriz Fernández de Manuel, investigadora de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU, nos cuenta que  las ciudades son corresponsables del cambio climático, a la vez que tienen que soportar sus impactos en forma de inundaciones o de intensificación del efecto de isla de calor urbano, entre otros. Se realizará esta misma tarde, a las 19.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor.

Además se podrá disfrutar del Zientzia Club, monólogos científicos a cargo de científicos y científicas de la UPV/EHU, que se podrán disfrutar el mañana jueves  10, a las 19.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor. Habrá contacto directo con la naturaleza a través de visitas al jardín Botánico de Barakaldo –Esta mañana se ha realizado la primera y se repetirá el 11 de noviembre en euskera-, así como la posibilidad de participar en la ruta senderista Ruta del Agua PR4BI 210.

Junto a estas actividades, también se podrá participar en un proyecto de creación artística a cargo de Miriam Loidi Zulet. Master en Investigación y Creación en Arte UPV/EHU,  Mantas salvavidas. Este proyecto invita al público a cuestionarse sus hábitos y formas de consumir en el ámbito de lo textil, pudiendo formar parte del proceso creativo. Cada participante cose a mano trozos de telas propias y entre todas y todos se va creando una gran manta, una gran Manta Salvavidas. Desde hoy miércoles y hasta el 11 de noviembre. 17:00 – 19:00. En el Centro Cívico Clara Campoamor

ACTIVIDADES PARA EL PUBLICO Y FAMILIAR
La Semana de la Ciencia de Barakaldo también contempla actividades para el público infantil y familiar. En este sentido, se podrá disfrutar de talleres infantiles de ciencia, de robótica y de creación sostenible. La tarde del viernes 11 de noviembre y la mañana del sábado 12, se podrá participar en 25 talleres vinculados a la sostenibilidad y a la temática conductora de la Zientzia Astea en esta edición: la adaptación al Cambio Climático -incluyendo la Transformación Social- y Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

De estos 25 talleres, 11 talleres serán de ciencia, con propuestas como: Meteorologia dibertigarria;Teilatu ekologikoa; Ur errota;  Energia eolikoaren sorgailua;… 8 talleres de robótica, con títulos tan sugerentes como: Robot suhiltzailea; Diseinatu zure hiri berdea; Smart mobility:auto autonomoa,…y 6 talleres  de creación sostenible, que  despertarán la creatividad  que se esconde bajo sus nombres: Animaliak. Arte birziklatua;  Piktogramak «konpromisoa planetarekin»; Modelatu buztinaz…

Los talleres se impartirán en euskera, dirigidos a niñas y niños de 6 a 12 años. En grupos de 6 a 8 y de 9 a 12 años en el centro Cívico Clara Campoamor.

Además, durante la mañana del sábado 12 también se podrá participar en familia en las actividades  del espacio de Creación Sostenible en Familia, donde se ofrecerán 14 talleres que despertarán la creatividad mientras se manifiesta la apuesta por un mundo sostenible. Partiendo de material reciclado o facilitado por la naturaleza, se aprenderá a crear un pequeño huerto urbano, se elaborará un collage, se decorará una bolsa de plástico reciclado, se moldeará con arcilla… Dirigidos a público familiar: una persona adulta con 1, o máximo 2 menores, a partir de 4 años.  Se impartirán en castellano o bilingües  y se requiere de una inscripción previa en el Centro Cívico Clara Campoamor.

Por último, la propuesta Motxila ikertzailea-Mochilas exploradoras, que invita a realizar un recorrido autoguiado por Gorostiza, llevando a cabo una investigación medioambiental, para el que  se facilita una mochila equipada con el material necesario. Se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre.