Así es el Plan de Vialidad Invernal 2022-23 del Gobierno Vasco

0

El Gobierno Vasco presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal 2022-23, que recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y Autopistas, cuatro más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Además, para este invierno el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “Al igual que los últimos inviernos, el Plan se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. En concreto, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje”.

Concretamente en Gipuzkoa, cabe destacar que a partir de enero, al continuar con las obras de los túneles de la A-15, la autovía se cerrará en la parte guipuzcoana siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior.