Barakaldo conciencia durante el mes de noviembre sobre las diferentes violencias hacia las mujeres

0

El 25N en la plaza Bide Onera se dará lectura a la Declaración Institucional

El Ayuntamiento de Barakaldo vivirá el mes de noviembre centrado en la concienciación sobre las diferentes violencias contra las mujeres. Con cerca de una veintena de actividades, la programación del 25N –Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres- los y las vecinas de la ciudad podrán indagar en diferentes tipos de violencia como la que se vive a atrás de los y las niñas, el maltrato, el acoso, el abuso, la desigualdad… La concejala Iratxe Foces ha presentado esta mañana la programación del área que dirige, el Área de Mujer, animando a la ciudadanía a participar en las actividades gratuitas que comenzarán el próximo lunes 14 de noviembre y culminará el lunes 28.

Los tradicionales talleres de autodefensa feminista serán los encargados de abrir la programación, los días 14 y 15 de noviembre en el centro cívico de Clara Campoamor de la mano de Isabel Bernal, licenciada en Psicología y experta en Violencia de género y malos tratos. «Se trata de unos talleres muy completos que se cuentan con una gran acogida y que llevamos realizando desde hace años de la mano de Isabel Bernal», ha anunciado Foces. En estos talleres, Bernal ofrece una parte de clase teórica sobre las diferentes violencias machistas que se completa con ejercicios físicos para la protección personal. Estos cursos de defensa personal se completarán con los organizados para jóvenes de entre 12 y 18 años, «unos talleres que se iniciaron el pasado año y que en esta ocasión se ofrecerán el Lurki Bilgunea de manera gratuita», ha apuntado Foces.

Además, desde el día 16 en la sala municipal de exposiciones se podrá ver la muestra Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género, en la que se podrán observar dibujos de niños y niñas que han vivido situaciones de violencia en sus hogares. Será visitable hasta el próximo 7 de diciembre.

El fin de semana del 19 y el 20 de noviembre, Barakaldo recibirá la visita de la exposición itinerante de la Diputación Foral de Bizkaia, Emakumeak Bizkaian Zehar, con cuatro carpas con diferente contenido feminista y visitas guiadas tanto para público infantil como adulto.

El miércoles 23, Clara Campoamor acogerá el concierto musical Blue  Woman Voices, un espectáculo dirigido por Viola Serra que cuenta con 8 vocalistas, 8 canciones y 8 historias de mujeres que han sufrido violencia machista.

ACCIÓN REIVINCATIVA EN BIDE ONERA
El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, se podrán ver los resultades del taller  realizado de la mano del Festival de Fotografía de Mujer Baffest. Impartido por la fotógrafa madrileña Eva Sala, alumnas del centro Nicolás Larburu han trabajado sobre la educación en Igualdad y Prevención de Violencias mediante la fotografía participativa. Los trabajos realizados por este grupo se pegarán sobre la exposición que Baffest tiene en Bide Onera, que precisamente trata sobre la violencia machista, firmada por la fotógrafa Sara Naomi Lewkowicz. En ese mismo espacio se leerá el manifiesto.

Por la tarde, Barakaldo Antzokia acogerá el espectáculo El caballero incierto,  que muestra una historia de desigualdad. La actuación tiene un precio de 20 euros.

Por último, la programación finalizará con la obra de teatro Ecos en el Fango, donde se explica una historia de violencia machista. Este espectáculo es gratuito.

La programación del 25N de este año también contará con una campaña de sensibilización en la ciudad, redes sociales y página web.