Bilbao Bizkaia Design Week 2022, punto de encuentro de las industrias creativas, arranca con la exposición “Disoinua” en Metro Bilbao

0

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, han presentado la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022) que este año, como novedad, comienza con la exposición “Disoinua” en la estación de Abando de Metro Bilbao (pasillo de acceso de Renfe), donde permanecerá hasta el 30 de noviembre.

En el acto ha participado el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, institución que ha colaborado también en la puesta en marcha de esta muestra con la que se quiere implicar a las propias personas que viajan en el suburbano.

Bilbao Bizkaia Design Week 2022, con más de 50 actividades del 17 al 27 de noviembre y organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, es el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi. Su objetivo es el de promover este tipo de industrias como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

El título de la octava edición de la semana del diseño, Erresonantzia, pone el foco en el ‘ECO’ tanto para referirse al fenómeno físico de reverberación como al concepto ‘resonancia’ acuñado por el sociólogo Hartmut Rosa y ligado a una actitud de escucha profunda.

Así, el programa de la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 plantea un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y de conocer tanto a sus agentes como las propuestas innovadoras que plantean.

DISOINUA, PREÁMBULO DE LA BBDW 2022 EN EL METRO

“Disoinua”, que servirá de preludio a la BBDW 2022 y que permanecerá hasta la conclusión de la misma en la estación de Abando de Metro Bilbao, es una exposición que reúne doce paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño recabadas entre una selección de personas entrevistadas.

La muestra es el fruto final de un proceso de investigación, en el cual se ha entrevistado a una veintena de personas para conocer qué es para ellas el diseño y cuál es el impacto que tiene en sus vidas y su entorno más cercano. Se trata, por un lado, de personas que han usado la palabra ‘diseño’ en su anuncio en Wallapop para vender artículos como una muñeca, un pantalón, un bañador o un ‘bombo maleta’. Del mismo modo, se ha recurrido a comercios locales que usan el término ‘diseño’ en su cartelería. Las conclusiones se plasman en esta docena de paneles, en los que se plantean diversas preguntas: ¿qué significa realmente “de diseño”?; ¿solo está diseñado lo que es bonito?; o ¿las personas se tienen que adaptar al diseño, o viceversa?

El comisariado de la BBDW 2022 corre a cargo de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social con sede en Bilbao, dedicada a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración centrados en las personas. Entre sus labores está la conceptualización del evento, el diseño de las actividades promovidas por la organización de la BBDW y la selección y supervisión de las correspondientes a los agentes programadores.

En este encuentro de las industrias creativas se ha contado además con el asesoramiento experto de EIDE, la asociación de profesionales del diseño de Euskadi y Navarra, así como con la labor de la empresa Apritopik en la investigación en la que se basa la exposición “Disoinua”.

BELARRIREKIA, ARRANQUE OFICIAL

Tras la inauguración de esta exposición, novedoso preámbulo a la BBDW 2022, este encuentro vivirá su arranque oficial el próximo jueves 17 de noviembre con Belarrirekia, denominación dada a la sesión de apertura para reforzar la idea de escucha activa que se pretende aplicar a todas las actividades de esta semana del diseño. El acto, en el que también tomarán parte Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica, se celebrará en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos.

Esta sesión inaugural mostrará un amplio abanico de enfoques en torno a la idea de resonancia. Las experiencias sensóricas propuestas por el experto en ciencias sensoriales Rubén Rámila servirán de introducción a una jornada en la que el investigador en diseño y gestión de la innovación, Amalio Rey, hablará sobre la Inteligencia Colectiva como forma participada de mejorar el diseño.

Se analizarán también las experiencias del ecosistema local de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, poniendo el foco en la escucha de las usuarias, el entorno, los materiales y el propio sonido.

Así mismo, Alex Filiatreau, de Apitropik, presentará “Disoinua” y propondrá una pequeña actividad participativa a las asistentes. Además, el artista sonoro y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Mikel Arce, introducirá al trabajo realizado ex profeso por el alumnado de “Instalaciones y espacio sonoro”.

CIUDAD INVITADA

Por otra parte, el jueves 24, el protagonismo será para Kortrijk, ciudad invitada en esta edición de la semana del diseño de Bilbao Bizkaia. A la cita en el Edificio Ensanche acudirán técnicos de la localidad belga para presentar los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo.

Desde esta ciudad flamenca se impulsan, bajo el lema ‘Diseñando mejores futuros’, programas que ponen el foco en la economía circular, la digitalización o el diseño de servicios. Esta actividad se incluye en la jornada denominada ‘¿Qué podemos hacer juntas?’, en la que también se presentará el Pacto por el Diseño, plataforma integrada por entidades formativas, empresas del sector y particulares que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal.

Además, con la intención de trasladar los aprendizajes derivados de todas las experiencias expuestas al contexto local, se realizará un taller de escucha y reflexión propositiva, facilitado por la diseñadora especialista en circularidad, Teresa Jular, para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SOBRE EL DISEÑO

Junto a estos tres eventos centrales, BBDW 2022 incluye una amplia oferta de actividades entre las que podemos destacar:

  • GREEN DIGITAL CONFERENCE (17 noviembre, Azkuna Zentroa). Espacio de reflexión y análisis sobre la necesidad de alinear la transición ecológica y la digital para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • TALENTU GAZTEAK (22 noviembre, Bilbao As Fabrik).Organizado por uno de los grupos de trabajo de EIDE Gazteak y con la colaboración de Bilbao AS Fabrik y de diversos centros de formación, que seleccionarán los 22 mejores proyectos finales de 2022. Esta tercera edición del evento servirá para dar a conocer a sus autores y autoras, sus proyectos, sus capacidades y su formación, así como para confirmar la preparación y el talento de todos estos estudiantes que año a año se van graduando en nuestras universidades y escuelas superiores de cualquiera de las disciplinas creativas.
  • EL DISTRITO CULTURAL Y CREATIVO DE EUSKADI (22 noviembre, Edificio Ensanche).
    Presentación del proyecto del Distrito Cultural y Creativo de Euskadi o BDCC (Basque District of Culture and Creativity), un espacio que capacita, desarrolla y ayuda a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi fomentando la competitividad y el fortalecimiento económico del sector.
  • FIG BILBAO (24-27 noviembre, Palacio Euskalduna). El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel entre el público general. Durante cuatro días, alrededor de 60 galerías estatales e internacionales que trabajan la obra gráfica y el papel se dan cita cada año en Bilbao y de este modo, la ciudad se convierte en punto de referencia europeo dentro del circuito internacional de la estampa.
  • THIS IS BASQUE DESIGN MERKATUA (25-27 noviembre, Azkuna Zentroa). Espacio dedicado a dar visibilidad a diseñadoras y diseñadores del contexto, promover su trabajo y establecer nuevas conexiones. El elemento diferencial está en el valor añadido del producto, en la visibilidad de lo local, la sostenibilidad, el Do It Yourself y la exclusividad, y en la promoción del concepto de compra creativa y responsable.
  • SELECTED 2022 (24-25 noviembre, Palacio Euskalduna). Encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en sus distintas formas de expresión, para ser tanto un punto de reunión de experiencias como una fuente de inspiración de nuevas tendencias. SELECTED pretende ser un evento sobre todo útil al sector profesional, estudiantil y a la profesión de la comunicación visual y creatividad en todas las disciplinas del diseño.

UN SECTOR GENERADOR DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Bilbao Bizkaia Design Week se plantea dos objetivos prioritarios. Por un lado, impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado. Actualmente (según datos de 2021) suman 5.847 empresas en Bilbao y Bizkaia, lo que supone el 6,6% del tejido empresarial total, y dan trabajo a 20.054 personas, un 4,4% del empleo en la Villa y el Territorio.

Además, BBDW pretende poner en valor el papel del diseño y las industrias creativas como sectores estratégicos clave, en la aportación de innovación y visión transformadora para los retos que tenemos por delante.

BILBAO, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La invitación a la ciudad de Kortrijk para esta edición de la BBDW, se enmarca dentro del trabajo relacional que se lleva a cabo en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, a la que Bilbao se incorporó en 2014 como Ciudad del Diseño. De ese modo, la organización vinculada a las Naciones Unidas reconocía la apuesta de Bilbao y Bizkaia por trabajar conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

Se trata de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Más informaciónwww.bilbaobizkaiadesignweek.eus

La entrada Bilbao Bizkaia Design Week 2022, punto de encuentro de las industrias creativas, arranca con la exposición “Disoinua” en Metro Bilbao se publicó primero en BizkaiaGaur.