El IPC desciende al 7,3% en octubre

0

El pasado mes de octubre la inflación se moderó hasta el 7,3% por la caída de la luz, a pesar de que los alimentos no aflojan en su escalada. Desde julio, cuando se alcanzó un pico del 10,8%, la inflación ha completado un trimestre con tendencia a la moderación, aunque unque sigue siendo muy alta.

Según el INE, la luz fue determinante para contraer la inflación del 8,9% que marcó en septiembre al 7,3% de octubre, una bajada de 1,6 puntos que es de las mayores de la serie histórica. Esto tuvo una influencia en el grupo de Vivienda, el que más hizo retroceder el índice al encarecerse solo un 2,6% (11 puntos menos que un mes antes) y donde se contemplan también otros suministros, así como gastos relacionados con el alquiler o con el mantenimiento de las casas. Otro grupo con un comportamiento positivo para los consumidores fue el de de Vestido y Calzado, ya que la nueva temporada subieron menos que un año atrás.

No obstante, una vez más, la mala noticia para los hogares vino del grupo de Alimentos. Estos siguen tirando de los precios al alza. Si en septiembre su encarecimiento, del 14,4%, suponía un dato inédito en la serie estadística, que empezó a registrar este grupo en 1994; en octubre siguieron creciendo. El 15,4% de crecimiento supuso un nuevo récord de la serie histórica e hizo que este grupo fuera el que más resistencia ofreció a la moderación general del índice.

La entrada El IPC desciende al 7,3% en octubre se publicó primero en BizkaiaGaur.