El Festival de Folklore de Barakaldo celebra su 25 aniversario

0

El Festival de Folklore de Barakaldo, Herrien Arteko Folklore Jaialdia celebra este año sus bodas de plata al alcanzar su edición número 25. Organizado por la asociación Ibarra-kaldu de Beurko-Bagatza con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad,  el programa se desarrollará del 25 de noviembre al 11 de diciembre. Los actos principales se celebrarán el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre, en el Teatro Barakaldo, y el domingo 11 de diciembre, en Orduña, en la habitual jornada exterior del municipio fabril. Pero, además de dichos actos, a lo largo de las dos semanas anteriores también se realizarán los actos preliminares que abren el programa de actividades.

Hace ya 26 años que se inició este festival, cuya celebración ha sido interrumpida una única vez, en el año 2020, debido a la pandemia. Por él ha pasado un gran número de participantes en las 24 ediciones anteriores. Así, junto al grupo organizador Ibarra-kaldu, han participado 44 grupos de danza, tanto de todas las comunidades autónomas del Estado, como de Andorra, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, y 29 formaciones musicales, además de varios bertsolaris. Además, a todos ellos hay que añadir los 17 grupos bizkainos que han colaborado como anfitriones en las actuaciones de la jornada exterior.

«Para el Ayuntamiento es un honor poder contar en la ciudad con unos colectivos culturales tan  activos y comprometidos como el Ibarrakaldu. Y digo esto porque somos conocedores de lo difícil que es organizar, programar y gestionar un festival como hoy presentamos. Y no solo han conseguido que se mantenga a lo largo del tiempo sino que poco a poco han ido haciendo que su programación crezca a lo largo de los años, siendo un acto imprescindible en la agenda de Barakaldo y del barrio de Beurko Bagatza.  Hay que destacar también que esta es también la edición número 25, pero son 26 los años que se lleva celebrando, solo interrumpido en el año 2020 por la pandemia mundial. Eso, como decía, demuestra el compromiso de la asociación con la cultura y con nuestro pueblo», ha apuntado Nerea Cantero, concejala de Cultura, junto a Josu Gómez, del Ibarra-Kaldu.

ACTIVIDADES PRELIMINARES

  • Charla bailada
    Para continuar analizando las distintas facetas del folklore de Euskal Herria, en esta edición disfrutaremos de una charla muy especial: una charla bailada. Se celebrará en los locales de la agrupación Ibarra-kaldu, el viernes 25 de noviembre, a las 19:30. Los ponentes serán el músico y dantzari Gari Otamendi y el dantzari y divulgador Oier Araolaza, que bajo el título «KORROTIK PIKUTARA: EUSKAL DANTZAREN HISTORIA BAT DANTZAREN BIDEZ KONTATUA», nos mostrarán, mediante el baile, qué evolución ha realizado la danza tradicional de Euskal Herria, desde el círculo, pasando por la danza de cuerda, el ingurutxo y la contradanza, y llegando a la danza de pareja y culminando con la individual.
  • Taller de danza
    La segunda actividad del festival de este año está organizada en colaboración con el Teatro Barakaldo, y para ella se cuenta con la guía de Jon Maya, director, coreógrafo y dantzari de «Kukai dantza konpania», que impartirá una master class bajo el título «DANTZA TRADIZIONALA LABORATEGIAN». En ella se explorarán las distintas posibilidades que se pueden buscar a la danza tradicional. Tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, de 10:30 a 13:30 horas, en el espacio «Dantzalabea» del Teatro Barakaldo. Las plazas son limitadas y la inscripción habrá de hacerse previamente, desde la web del Teatro Barakaldo.
  • Función de circo
    Con motivo del 15º aniversario de la compañía de teatro «Malas Compañías», se ha incluido el mundo del circo entre los actos del festival, para seguir así ahondando en la línea de los últimos años con actos dirigidos a los y las más pequeñas. El grupo «Malas Compañías» nos ofrecerá un espectáculo totalmente original e ideado para esta ocasión, llamado «15 años con Malas Compañías».   Tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en un lugar muy especial: el Zirkodomo, el proyecto más significativo de la compañía de teatro, en la calle Arauti de Barakaldo. Las plazas son limitadas y será necesario recoger previamente las invitaciones, ya sea en el local del Ibarra-kaldu o en el propio Zirkodomo.
  • Bertso afaria
    Un año más figura el bertsolarismo en el programa del festival, de nuevo bajo el formato de «bertso-afari». Se celebrará el 2 de diciembre, viernes, en el local del Ibarra-kaldu, a partir de las 21:30. La entrada costará 15 euros. El acto está organizado de conjuntamente con la bertso eskola Kilika. Debido al apretado calendario del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de Euskal Herria no se ha concretado aún qué bertsolaris participarán, pero, sin duda, se mantendrá el nivel de las ediciones anteriores.
  • Romería
    Se pretende que la edición de plata del «Herrien arteko Folklore Jaialdia» sea una edición más participativa, y por ello se ha organizado una romería abierta a todo el público, que será conducida por el grupo Aiko Taldea, con Sabin Bikandi y Patxi Laborda a la cabeza, el jueves 8 de diciembre a las 19:30, en el Frontón Barakaldés, con entrada libre.

ACTOS PRINCIPALES
Tres son los actos principales del festival: la jornada de música, jornada de danza, y la jornada exterior. La entrada es gratuita en todos los actos de dichas jornadas.

  • Jornada de Música
    El viernes 9 de diciembre se celebrará la Jornada de Música en el Teatro Barakaldo, a partir de las 19:30. Este año con un toque muy de casa, pues los tres grupos participantes interpretan música de Euskal Herria. Por un lado, el grupo de música del Gaztedi dantzari taldea, el grupo de danzas más veterano de Bilbao, que recientemente ha culminado este año las celebraciones de su 70 aniversario, tras el fallido intento del año pasado, debido a la pandemia. Por otro lado, el trio compuesto por Rubén Isasi a la trikitixa, Xabier Valle a la gaita, alboka y un largo etcétera, y Argibel Euba a las percusiones. Para finalizar, el Ibarra-kaldu, que interpretará unos temas destacados de los ofrecidos a lo largo de la historia del festival.
  • Jornada de Danza
    El sábado 10 de diciembre se celebrará la Jornada de Danza en el Teatro Barakaldo, a partir de las 19:30. Este año se recupera el formato habitual de dos grupos invitados junto al grupo anfitrión, tras el parón y las alteraciones que acarreó la pandemia. Los grupos visitantes de esta edición vienen de Cantabria y de Galicia: por un lado, el grupo de danzas «Virgen de las Nieves» de Tanos, Torrelavega; por otro, la agrupación folclórica Mistura, de Lieiro, Lugo. Junto a ellos, el grupo Ibarra-kaldu¸ que, en un montaje preparado para celebrar las bodas de plata del HAFJ, mostrará la evolución del grupo a la hora de presentar las danzas en el escenario a lo largo de la trayectoria del festival
  • Jornada exterior
    Este año se celebrará en Orduña la jornada en la que el festival visita otro municipio de Bizkaia, el domingo 11 de diciembre a las 13:00 horas, y en ella, junto al grupo local Erauntsi dantza-taldea, anfitrión del evento, participarán los grupos visitantes de este año.