El programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia cumple 25 años

0

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el próximo viernes, 18 de noviembre una jornada en la que profesionales, familias acogedoras, biológicas y jóvenes que vivieron en familias de acogida compartirán sus impresiones y testimonios sobre la experiencia que supone acoger en su hogar a menores que, por diferentes causas, no pueden vivir con su familia biológica.  Este programa que la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha hace 25 años, es la medida de protección preferente en el territorio.

El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres y madres de desarrollarse en un hogar alternativo durante un tiempo, garantizando su pleno desarrollo biopsicosocial. La experiencia evidencia que un acompañamiento profesional especializado junto con la participación activa de las personas implicadas favorece una buena evolución personal y social de los niños, niñas y adolescentes para su posterior integración en la vida adulta.

En el año 1997 la Diputación Foral de Bizkaia implantó un programa de acogimiento familiar que apostaba por un acompañamiento profesional más especializado basado en la calidad de la atención que reciben tanto las familias acogedoras como los y las menores y sus familias de origen, a través de un modelo de intervención global. 

Estos 25 años de andadura han sido posibles gracias a todas aquellas familias que con su esfuerzo y solidaridad han dado esa oportunidad a tantos niños, niñas y adolescentes. El departamento de Acción Social de la Diputación ha organizado esta jornada abierta que pretende ser un foro de encuentro y reflexión de profesionales y familias, con el fin de rememorar y agradecer  el compromiso y dedicación de todas las familias que durante estos 25 años han dado la oportunidad a tantas y tantos menores de poder construir una nueva historia de vida, También se espera que la misma ayude y anime a extender y profundizar en el acogimiento familiar en Bizkaia, como respuesta a las personas menores de edad en situación de desprotección.  

Programa de la jornada

8:45     Acreditaciones. Recepción y bienvenida a los asistentes.

9:15     Apertura de la jornada.

            Sergio Murillo Corzo, Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

 9:30    25 años de Acogimiento Familiar en Bizkaia.

   Consuelo Alonso. Jefa del Servicio de Infancia del Departamento de Acción Social. Diputación Foral de Bizkaia.

10:00   Evolución del Acogimiento Familiar en 25 años.

   Jesús Palacios González. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y reconocido experto   en acogimiento familiar, protección de menores e intervención familiar.

11:15   Pausa-café

11:45  Mesa de experiencias: protagonistas del acogimiento familiar.

           Familias acogedoras, biológicas y jóvenes que vivieron en familias de acogida.

13:15 Conclusiones

Jesús Palacios González. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Las personas interesadas en asistir a la jornada deben inscribirse previamente en los distintos canales habilitados:

– A través de la web: www.bizkaia.eus

– Por correo electrónico: topaketak@bizkaia.eus

– Por teléfono: 94 406 6000

La entrada El programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia cumple 25 años se publicó primero en BizkaiaGaur.