El Ayuntamiento de Bilbao presenta su Agenda de Transformación Digital 2030

0

Bilbao cuenta ya con su propia Agenda de Transformación Digital 2030, que tiene como objetivo convertir la Villa en una ciudad con un tejido económico innovador, respetuoso con el medioambiente, creando un entorno amigable para la ciudadanía, que desarrolle el conocimiento y cultura digital de TODAS las personas y con una Administración innovadora, ágil y eficiente.

La Concejala de Atención Ciudadana y Participación e Internacional, Oihane Agirregoitia, y la Directora de Bilbaotik, Ane Miren Ibáñez Zugazaga, han presentado el documento en rueda de prensa. Agirregoitia ha destacado la importancia de utilizar las nuevas tecnologías como “herramientas tractoras de ciudades inteligentes y palancas de transformación. Trabajamos para que Bilbao continúe siendo una ciudad inteligente, atractiva y basada en valores donde vivir, trabajar y crear, sin dejar a nadie atrás”.

En la presentación, Agirregoitia ha señalado que la Agenda de Transformación Digital Bilbao 2030 “es una estrategia viva, abierta y flexible, de tal forma que aquellos nuevos proyectos singulares y estratégicos que vayan surgiendo se incorporen a la misma”. La Concejala también ha subrayado que el documento plasma “la apuesta de Bilbao por un entorno sostenible, sin renunciar a un crecimiento económico sostenido, proporcionando servicios avanzados a la ciudadanía, que además de receptora de los mismos sea co-creadora y participativa”. “Bilbao pretende ser una ciudad referente para el tejido económico, reteniendo el talento local y atrayendo al no local, siendo atractiva para la implantación y desarrollo del sector de las TICS, de tal forma que se contribuya a la aceleración de creación de empresas y puestos de trabajo”, ha añadido.

Además, en su intervención Oihane Agirregoitia ha destacado que “queremos que Bilbao impulse el ecosistema compuesto por empresas e instituciones, con el objetivo de compartir información, conocimiento y actuaciones, liderando así su modernización y transformación digital. Una ciudad donde se prueben soluciones usables, amigables y accesibles en espacios de experimentación, verdaderos “living labs” que permitan resolver los desafíos compartidos y convertirse así, en referente para otras ciudades”.

5 OBJETIVOS, 15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y MÁS DE 30 PROYECTOS

La Agenda de Transformación Digital Bilbao 2030 establece 5 objetivos, 15 líneas estratégicas, más de 30 proyectos singulares y estratégicos. Para su desarrollo, el Plan cuenta con un presupuesto estimado de 67 millones de euros y parte de la dotación económica vendrá de convocatorias europeas.

SMART BUSINESS, ACELERAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: las tecnologías mejoran la competitividad y los servicios que se ofrecen a las y los clientes o usuarios, por eso el objetivo es fomentar la transformación digital del tejido empresarial de Bilbao, y en especial de las pequeñas empresas y comercios, por ser un elemento de actividad esencial en la ciudad. Esta primera misión también consiste en propiciar espacios y elementos para que se adapten a los nuevos modelos de mercado y puedan seguir siendo competitivos. Para ello, apostamos por agentes del ámbito tecnológico que aseguren soluciones innovadoras que puedan ser implantadas en el tejido empresarial.

Para la consecución de este objetivo, el Consistorio establece 2 líneas estratégicas y 2 proyectos concretos:

Nuevos servicios inteligentes del comercio,

  • Observatorio del Comercio.

Ciudad del emprendimiento digital,

  • Impulso de los parques tecnológicos.

SMART LIVING, IMPULSAR UNA CIUDAD AMIGABLE: entendiendo la tecnología como una herramienta que mejora muchos aspectos de la vida cotidiana de toda la ciudadanía, el reto es avanzar hacia un Bilbao más funcional y cómodo, atractivo y accesible para todas las personas.

Para ello, se destacan 6 líneas estratégicas y 10 proyectos en ámbitos de movilidad, turismo, salud, seguridad, inclusión social e integración de las personas mayores.

Nuevos modelos de movilidad urbana sostenible,

  • Movilidad conectada y movilidad autónoma.
  • Movilidad multimodalidad.
  • Centro de control unificado de los servicios de regulación de la movilidad motorizada.

Experiencia de la persona visitante,

  • BIOTIP.

Ciudad saludable,

  • Transformación digital de la Gestión de Bilbao Kirolak,
  • Nuevos servicios deportivos inteligentes.

Inclusión social,

  • Gertu: accesibilidad.

Ciudad segura,

  • Estrategia digital de seguridad ciudadana.

Integración de personas mayores,

  • Gizarte: pilotos de cuidados de las personas y prevención de la soledad,
  • GEG: Gizarte Ekintzarako Gobernua.

SMART PEOPLE, DESARROLLAR UNA CULTURA DIGITAL DE LAS PERSONAS: se trata de desarrollar una cultura tecnológica para que todas las personas tengan unas competencias digitales mínimas básicas. Además, Bilbao forma, mantiene y atrae profesionales de vanguardia en materias especializadas como inteligencia artificial, ciberseguridad y la computación cuántica.

Se destacan 3 líneas estratégicas y 6 proyectos:

Competencias digitales de las personas,

  • Brecha digital en los trámites administrativos.
  • Derechos digitales de la ciudadanía.
  • Capacitación ciudadana en nuevas tecnologías.

Talento digital especializado,

  • Colaboración con Universidades, Centros de Ciclos Formativos, Centros Tecnológicos, CICs…

Capacidades culturales creativas,

  • Ría digital.
  • Artxanda Inmersiva.

SMART SUSTAINABILITY, CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES: el objetivo es apostar por un entorno más saludable para las y los bilbainos y contribuir a una menor huella de carbono. Bilbao apuesta por la movilidad zero emisiones, una ciudad verde, con una mejor calidad de aire, un mayor ahorro de energía y el uso de las energías renovables, una mayor conservación del agua y la gestión de residuos y una reutilización de los recursos hacia un modelo de economía circular.

Se marcan 2 líneas estratégicas y 4 proyectos:

Eficiencia energética y energías renovables

  • Agregador de flexibilidad (red eléctrica de la ciudad).

Sostenibilidad

  • Observatorio de la Estrategia Ambiental.
  • Sistema Inteligente de la Gestión de Recogida de Residuos.
  • Consumos registrados de demanda de Agua de los Servicios Municipales.

SMART GOVERNMENT, SER UN GOBIERNO ABIERTO, PARTICIPATIVO Y EFICIENTE: El objetivo es avanzar hacia una Administración Pública innovadora, ágil y eficiente, promotora del estado del bienestar y la mejora de la calidad de vida, generando soluciones y servicios que resuelvan las necesidades de la ciudadanía, las empresas y las diferentes instituciones. Para ello, es necesario la modernización de los servicios, de los procesos y su estructura, a través de la tecnología, desde una nueva orientación donde las empresas y muy especialmente la ciudadanía, son el foco.

Servicios avanzados

  • Servicios avanzados y personalizados de la Administración para la Ciudadanía y Empresas y modelo de presencia en Internet.
  • Open Data NextGen Bilbao.
  • Presencia Digital.
  • Transformación del Ayuntamiento de Bilbao y las entidades Públicas Municipales en Organizaciones Gobernadas desde los Datos.
  • Servicios Avanzados de Atención a la Ciudadanía.
  • Gestión personalizada de los Servicios Públicos Municipales multicanal.
  • Digital Twin Bilbao.

Infraestructuras para la digitalización

  • Hyperconnected City Bilbao
  • Cyber Security Shield Bilbao

CATALIZADOR: POLO DE INNOVACIÓN Y ACELERACIÓN

Además, la Agenda incorpora un catalizador transversal, como polo de innovación y aceleración. Este catalizador permitirá el impulso y aceleración de proyectos innovadores, a través de diferentes instrumentos que estimulen la transformación digital y sean un factor esencial para la atracción de actividad económica, minimizando los plazos de ejecución, disminuyendo la incertidumbre y maximizando retorno.

El catalizador no pertenece a ninguna de las líneas estratégicas, sino que da apoyo a todas ellas:

  • promoverá proyectos piloto de ciudad, (vehículo autónomo, Plan de Zorrotzaurre, G20 Global Smart Cities Alliance)
  • articulará el ecosistema innovador (creación de laboratorio/observatorio Bilbaotik, fomentará la colaboración de diferentes agentes, fomentará el emprendimiento, captará financiación y fomentará la participación.
  • impulsará los derechos digitales (Bilbao Data Manifesto, Decálogo Principios IT y brecha digital)

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao presenta su Agenda de Transformación Digital 2030 se publicó primero en BizkaiaGaur.