Bizkaia da a conocer sus avances en innovación viaria y tecnologías inteligentes

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El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha desgranado los avances que la Diputación Foral de Bizkaia viene realizando en el ámbito de las ITS o tecnologías inteligentes de transporte. Lo ha hecho durante su intervención en la apertura del Congreso ITS-Euskadi organizado por el Clúster de movilidad y logística.

«El momento que estamos viviendo en las infraestructuras y la revolución tecnológica e industrial, nos interpelan a todos, también a las administraciones públicas para apostar firmemente por avanzar firmemente en este ámbito. En Bizkaia llevamos muchos años trabajando en el ámbito de las ITS, y de modo más amplio impulsando dinámicas de innovación en las carreteras.  Los retos a los que tiene que dar respuesta la movilidad de Bizkaia nos obligan a avanzar en lo que se ha venido a denominar carreteras inteligentes. Y para ello, hace 3 años establecimos una hoja de ruta con la aprobación del primer Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023, que culminaremos el próximo año. Este plan recoge los retos a afrontar y establece los objetivos perseguidos y las líneas de acción a desarrollar: ITS avanzados, infraestructura inteligente y digital; y sostenibilidad y economía circular», ha asegurado el diputado.

El plan de innovación cuenta tanto con actuaciones directas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, como con iniciativas en colaboración con agentes y empresas del territorio. Entre otras, la implantación de un corredor cooperativo en la A-8 y AP-8, el uso de la red foral de carreteras como laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías, la inclusión de cláusulas de innovación en todas las licitaciones, la introducción de la metodología BIM, el establecimiento de cauces estables de encuentro con agentes y empresas y el decreto anual de subvenciones para la promoción de la innovación en las infraestructuras viarias.

Imanol Pradales ha destacado el acuerdo de colaboración con Tecnalia para la puesta en marcha de Bizkaia Connected Corridor (BCC) con el objetivo de convertir Bizkaia en un territorio tractor en la generación de un ecosistema tecnológico y de innovación. Este proyecto contempla la puesta en marcha de 57 km de autopista digitalizados y sensorizados, entre Ugaldebieta y Ermua, que estará en servicio en el año 2023, para ensayar, validar y demostrar todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma, y las infraestructuras inteligentes y digitales, en un escenario real.

En la actualidad este proyecto está en fase de integración de las 25 balizas definidas para el tramo elegido. Estas balizas recibirán y emitirán mensajes entre los vehículos y el Centro de Control sobre incidencias como condiciones meteorológicas adversas, obras, congestiones de tráfico u obstáculos en la calzada, entre otros. Tal y como ha explicado Pradales, «con estos sistemas las personas usuarias de la carretera podrán adoptar la mejor decisión para adaptarse a la circulación, y nosotros como gestores de la carretera podremos implementar la estrategia más adecuada para beneficio de la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y el confort en la conducción».

Otro de los proyectos destacados por el diputado durante su intervención ha sido la participación en el piloto de la plataforma C-Roads, una iniciativa europea cuyos objetivos son la mejora de la captura de datos de tráfico y meteorológicos, y la optimización de la información al usuario basándose en sus hábitos de transporte en tiempo real.

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