El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM unen sus fuerzas para la captación y retención de talento

0

El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM, Centro Vasco de Matemática Aplicada, han firmado un acuerdo de colaboración con el que el Consistorio se convierte en nuevo socio del centro, adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este convenio tiene como objetivo impulsar conjuntamente proyectos para retener, atraer y vincular talento a la Villa como motor de progreso e innovación, así como fortalecer las actividades de divulgación científica en el ámbito urbano.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao, el Alcalde, Juan Mari Aburto, y el Presidente de BCAM y Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, han rubricado el acuerdo que refuerza una larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones en diferentes ámbitos como la divulgación o la propuesta conjunta de proyectos de investigación en el entorno europeo.

Para el Alcalde de Bilbao este acuerdo “se alinea con la creación de un ecosistema ligado a los puntales del talento y la innovación para el proceso de transformación que afrontamos hacia un modelo urbano de desarrollo inteligente. Por ello es un orgullo para la ciudad de Bilbao contar con un centro como BCAM que está reconocido por su excelencia en la investigación.”

La cita ha contado también con la presencia del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el director científico de BCAM, Jose Antonio Lozano y la gerente de BCAM, Lorea Gómez.

TRABAJO CONJUNTO

Ambas instituciones han colaborado con anterioridad en proyectos como Unidad de Transferencia de Conocimiento en el análisis de datos para el perfilado de usuarios del Tranvía de Bilbao, liderado por la sociedad municipal BilbaoTIK, o el proyecto Bilbao Zero 2 que aborda desde la innovación los nuevos retos de la Villa.

En cuanto a las colaboraciones en el futuro, además de la promoción de nuevas acciones en divulgación, innovación y atracción de talento, se pretende buscar puntos de encuentro para fortalecer espacios de investigación multidisciplinar e internacional como TRANSMATH, el Laboratorio Transfronterizo de Cooperación – LTC en Matemática Aplicada liderado por la UPV/EHU y BCAM junto con la Universidad de Burdeos que proporciona un marco de estabilidad a las colaboraciones entre grupos de Euskadi y Nueva Aquitania.

ACERCA DEL CENTRO VASCO DE MATEMÁTICA APLICADA – BCAM

El Basque Center for Applied Mathematics – BCAM es un centro de investigación internacional en el ámbito de la Matemática Aplicada, promovido por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y que es parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers).

Fue creado en 2008 por el Gobierno Vasco a través de Ikerbasque. Cuenta también con el apoyo de la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia, Innobasque y Petronor Innovación. Uno de sus principales objetivos es poner la matemática al servicio de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, extendiendo los resultados de su investigación a sectores como las biociencias, la salud, la energía o la fabricación avanzada, y trabajando de manera conjunta con instituciones y empresas locales e internacionales.

Actualmente tiene una plantilla de más de 120 investigadores de 25 nacionalidades que trabajan en diversas áreas, desde la ciencia de datos o la matemática computacional hasta el modelado matemático. BCAM ha sido acreditado tres veces consecutivas como centro de excelencia «Severo Ochoa» por la Agencia Estatal de Investigación, una distinción que se otorga a las mejores instituciones de investigación del mundo en su campo.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM unen sus fuerzas para la captación y retención de talento se publicó primero en BizkaiaGaur.