Así fue el homenaje a Ana Isabel Arostegui y a Javier Mijangos, asesinados por ETA en 2001

0

Ayer se celebró un sentido homenaje a los ertzainas Ana Isabel Arostegui Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo cuando se cumplen 21 años de su asesinato a manos de ETA. El 23 de noviembre de 2001 ambos fallecieron de las lesiones producidas por los disparos del comando de ETA que atentó contra sus vidas mientras estaban regulando el tráfico en una rotonda de Beasain.

La Directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, junto con ertzainas compañeros de los fallecidos acudieron a la rotonda donde los dos agentes perdieron la vida, donde también se contó con la presencia de la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, así como de familiares y personas allegadas de los dos ertzainas asesinados.

En elacto se dedicaron unos bertsok en recuerdo de Ana Isabel y Javier, se ha bailó un emotivo Aurresku de honor y se realizó una ofrenda floral junto a la escultura instalada en su recuerdo.

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, establecierán el “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”.