El Departamento de Medio Ambiente desmiente tajantemente las falsedades vertidas por el estudio de ToxicoWatch

0

José Ignacio Asensio: “Es una manipulación política más a la que nos tienen acostumbrados grupos como Gurasos y EH Bildu”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha acusado a ToxicoWatch de elaborar informes que carecen del mínimo rigor técnico y científico, tergiversando la realidad con falsedades para atemorizar a la población. En este sentido, ha recordado que la planta de valorización energética de Zubieta está dotada de las más modernas tecnologías y que ha acreditado unas emisiones que, en el caso de las dioxinas, se situaron en 2021 un 94% por debajo del límite establecido por la normativa europea. 

Asimismo, el responsable foral ha afirmado que estos datos se miden diariamente y que se refuerzan con el seguimiento y los estudios que se realizan por Biodonostia. Asensio ha afirmado que el estudio no tiene una finalidad científica sino que es un ejercicio de manipulación política más a la que nos tienen acostumbrados grupos como Gurasos y EH Bildu.

En relación con este tema, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho públicos los datos de los estudios científicos que desde el año 2019 viene efectuando Biodonostia, entidad que forma parte de la consejería de Salud del Gobierno Vasco, en cuyas conclusiones se recoge:

  • Todas las muestras de huevos analizadas se encontraban por debajo del límite establecido por el reglamento UE 1259/2011 para huevos de gallina y ovoproductos de 5 pg TEQ PCCD/Fs+dI-PCB/g grasa.

 

  • Todas las muestras de suelo presentaron niveles de dioxinas inferiores al valor umbral para el uso no restringido de uso agrícola de 5 pg I-TEQ/g ms (Federal Soil Protection and Copntaminates Sites ordinance). Siendo la media de concentración de PCBs en las muestras de 0,000245 mg/kg, muy por debajo del valor de referencia de la Ley 4/2015 y el RD 9/2005.
  • Todas las muestras de leche analizadas hasta la fecha 2019 y 2021 están por debajo del límite establecido en el reglamento (UE) 1259/2011 de leche y productos lácteos (5,5 pg TEQ PCDD/fs + dI-PCB/g grasa), a excepción de una muestra recogida en un caserío en Lasarte, donde se ha detectado la presencia de PCB’s debido a una contaminación puntual del pasto o suelo del caserío en cuestión, ya que se encuentra ubicado sobre un antiguo vertedero, y que en ningún caso son un elemento que emite la planta de valorización energética.

Asensio ha concluido señalando que los datos ofrecidos por Biodonostia cuentan con  total el respaldo científico y son absolutamente claros y ha valorado como muy grave que algunos vuelvan a intentar dividir a la sociedad guipuzcoana con el tema de los residuos.