Iñigo Urkullu ha inaugurado el amplio programa del congreso Etorkizuna Eraikiz en Tabakalera

0

Representantes institucionales y rectores de las universidades del territorio han coincidido en destacar la importancia de la gobernanza colaborativa en la transformación social, tecnológico-digital y energético-climática

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado esta mañana oficialmente la segunda edición de Etorkizuna Eraikiz Congress, un punto de encuentro interactivo y participativo para reflexionar sobre los retos de la transición verde, la digitalización o los cambios demográficos y sociales actuales. En la apertura institucional también han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, y los rectores de las principales universidades del territorio, como la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, Eva Ferreira, José María Guibert y Vicente Atxa, respectivamente.

Todas y todos los representantes y responsables de las universidades han coincidido en poner en valor el modelo de gobernanza implantado en el territorio por el programa Etorkizuna Eraikiz y han destacado que la colaboración será un valor imprescindible a la hora de afrontar los desafíos actuales y futuros. Al término del acto inaugural se ha emitido el documental Laian sobre la gobernanza colaborativa desarrollada en Gipuzkoa desde 2016, ante las 350 personas reunidas en Tabakalera.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la “importante contribución” de Etorkizuna Eraikiz “en favor de la innovación social y de una nueva cultura política”. “Compartimos un mismo objetivo de país: estimular la actividad económica y contribuir a crear oportunidades de empleo, especialmente para las personas jóvenes, así como promover y garantizar la cohesión social. Este objetivo nos exige combinar la visión de futuro con la planificación orientada a la acción”, ha señalado.

Así, el lehendakari ha abogado por seguir construyendo el futuro a través del “auzolan” y de la “colaboración”, porque ese es y debe ser “nuestro modelo”. “Un modelo que está impulsando una nueva cultura de relaciones institucionales, políticas y de participación de la sociedad, compartiendo un diagnóstico y una estrategia; suman fuerzas desde una nueva óptica de innovación social que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, ha completado.

El territorio de la colaboración

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a favor de la gobernanza colaborativa. “La colaboración es un valor ineludible en los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, así como a la hora de afrontar los desafíos futuros. Sin una colaboración efectiva entre instituciones y ciudadanía, no podremos avanzar en el camino de la transformación social, verde y digital”, ha reflexionado. Esa fue, según ha añadido, una de las principales razones para poner en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz: “Superar la creciente distancia entre la sociedad y las instituciones y propiciar una colaboración sistemática amplia, plural e innovadora en el territorio”.

“En Gipuzkoa, tenemos una tendencia a la colaboración inherente en nuestro carácter, muy presente en nuestro tejido social y económico. Esta característica se está incorporando a la actividad de la Diputación en los últimos años y, en opinión de personas expertas locales y foráneas, se trata de una experiencia avanzada de gobernanza colaborativa”, ha puesto en valor Olano. En cualquier caso, a juicio del diputado general, el camino emprendido no es más que el comienzo. “Gipuzkoa es un territorio de colaboración y esto se traduce en resultados significativos en el avance social y económico de nuestro territorio. Pero no nos conformamos, tenemos que seguir profundizando en las bases de Etorkizuna Eraikiz, el trabajo en común debe alumbrar nuevas vías de colaboración”, ha señalado.

Trasladando a números lo logrado por Etorkizuna Eraikiz, ha recordado que de la mano de la gobernanza colaborativa se han puesto en marcha 125 proyectos ciudadanos innovadores -con la participación de 200 agentes-, 26 proyectos experimentales y 11 centros y estrategias de referencia. Estos últimos han abierto vías de colaboración en los campos de la ciberseguridad (ZIUR), el trabajo inclusivo (Elkar Ekin Lanean), la nueva movilidad (MUBIL), el envejecimiento saludable (Adinberri), el cambio climático (Naturklima), el euskera (2deo y Badalab), la digitalización de la gastronomía (LABe), la cuántica, las terapias avanzadas y la innovación social (Arantzazulab).

“Gipuzkoa es pionera en abordar la transformación económica, social y verde desde la colaboración. Somos un territorio preparado y pionero, que cuenta con herramientas para proteger y apoyar la industria y los puestos de trabajo, para seguir transformando nuestro sistema de protección social y para construir un futuro cada vez más verde”, ha apuntado, para añadir que “los pasos dados en este camino son logros colectivos”. En este sentido, ha querido agradecer a todas las instituciones y agentes que participan en Etorkizuna Eraikiz, de manera especial a las universidades y demás agentes del territorio.

La diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, ha valorado los proyectos de Etorkizuna Eraikiz “en clave social”, como la tarjeta MUGI, que defiende con hechos la movilidad como derecho de todas las personas; Adinberri que plantea modelos innovadores para atender a las y los mayores y garantizarles una vida digna, impulsando la economía de los cuidados; o Elkar Ekin Lanean, que trabaja por el empleo de las personas en riesgo de exclusión social, iniciativas que ha definido como “proyectos que marcan el paso en este camino”.

“Son proyectos que forman parte de esa agenda innovadora, para construir una Gipuzkoa con menos desigualdades, en la que nadie se quede atrás y el estado del bienestar salga reforzado. Ponerlo en práctica requiere ser capaces de leer las tendencias globales que están determinando las transformaciones de nuestra sociedad y anticiparnos con nuevas políticas”, ha afirmado.

Programa amplio e interactivo

Desde el pasado jueves, en los siete días previstos en el programa, Tabakalera se ha convertido en un espacio de referencia para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del territorio. Entre otras actividades, además del programa académico y científico, se está celebrando una exposición permanente, actos de divulgación dirigidos a jóvenes o conferencias y seminarios abiertos a la ciudadanía. También se está ofreciendo la oportunidad de compartir reflexiones sobre el programa Etorkizuna Eraikiz y la gobernanza colaborativa, tanto con personas expertas a nivel internacional como con profesionales y ciudadanía del territorio.

El congreso Etorkizuna Eraikiz es fruto del trabajo conjunto de la Diputación Foral de Gipuzkoa y tres universidades con sede en el territorio –Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto– y está abierto a toda la ciudadanía que quiera participar de forma presencial o virtual. En el foro, con vocación y proyección internacional, están participando personas expertas y analistas de entidades públicas y privadas, profesores y profesoras universitarias, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, organizaciones del tercer sector, profesionales del ámbito público, miembros del sector cultural, estudiantes… El programa completo del evento se puede consultar en www.etorkizunaeraikiz.eus/congress.

El congreso se está celebrando en diferentes espacios diferenciados de Tabakalera: zona expositiva, prisma y sala Patio. En la sala de exposiciones las y los ciudadanos pueden disfrutar de una exposición permanente que recoge el recorrido de Etorkizuna Eraikiz y los logros alcanzados, y que es visitable durante los siete días que dura el evento. La plaza es uno de los espacios más interactivos, ya que ligados a las áreas que trabajan los centros de referencia impulsados por Etorkizuna Eraikiz, se están llevando a cabo seminarios con escolares, así como cursos relacionados con el reciclaje, el neuromarketing, el sector primario o la cultura digital.

En la sala Patio, por su parte, tienen lugar diferentes ediciones de Gipuzkoa Talks. El pasado viernes sobre celebró un encuentro sobre desinformación, con la responsable de Maldita.es; asimismo, hoy por la tarde se celebrará otro foro sobre nueva movilidad, inteligencia artificial y el deporte, con Arturo Pérez de Lucía, de la AEDIVE, y Esteban Granero, exfutbolista y empresario.

El congreso continuará mañana, martes, en una jornada en la que se podrá escuchar a participantes de primer nivel. El economista Antón Costas ofrecerá la conferencia inaugural y, tras el receso, se celebrarán tres mesas-entrevista sobre la transición demográfica, la tecnológico-digital y la transición verde. En ella participarán la diputada Maite Peña, el director de Agintzari Josu Gago, la responsable de Transversalidad del Ayuntamiento de San Sebastián Eva Salaberria, el diputado Jabier Larrañaga, la directora de MUBIL Ane Insausti, el fundador de Multiverse Román Orus, el diputado José Ignacio Asensio y el asesor del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno español Antxon Olabe.

El Congreso cuenta también con jornadas organizadas por las propias universidades: hoy lunes tendrá lugar la organizada por la Universidad de Deusto; el miércoles 30, a las 9:00 horas, la impulsada por Mondragon Unibertsitatea; y el mismo día, a las 15:00 horas, la propuesta de la Universidad del País Vasco.