Premios Manuel Laborde 2022 para la iniciativa ‘Servicios de Ingeniería y Ecoinnovación Industrial’ y una Tesis Doctoral, ‘Kibi Pharma’

0

Dos iniciativas han sido reconocidas con los galardones en su XXII edición. Enmarcadas en los sectores de economía circular y biosalud, el Jurado ha reconocido en ambas iniciativas su propuesta de valor, la cercanía al mercado y la presencia de un equipo promotor capaz de asumir la maduración del proyecto.

La iniciativa “Servicios de ingeniería y ecoinnovación industrial” ganadora del premio ‘Nueva Iniciativa Innovadora’ se centra en los servicios de una ingeniería y ecoinnovación industrial. Presentada por Amaia Mendoza y Arancha Agirrezabalaga, esta iniciativa nace de la colaboración de las emprendedoras con el grupo de investigación GMT de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. El Jurado destaca su know-how y la especialización en el ámbito de los microplásticos. Este premio está dotado con una ayuda económica de 7.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa en el desarrollo del proyecto.

El trabajo “KIBI Pharma”, rescate, optimización y revalorización del conocimiento en el ámbito de la investigación biosanitaria, premiado en la categoría de “Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales”, consiste en la investigación en el ámbito de la salud y las biomoléculas utilizando la inteligencia artificial para su optimización y revalorización. Se trata de una Tesis doctoral presentado por la emprendedora Mónica Zufiria. Se destaca su vinculación con el ecosistema de la UPV/EHU con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto.  Esta categoría recibe una ayuda económica de 3.000 euros junto al apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

Proyectos innovadores en el entorno universitario

Los Premios Manuel Laborde Werlinden surgen del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es fomentar ideas y proyectos de emprendimiento en el entorno de la universidad. Las candidaturas presentadas en esta edición procedían de personal docente e investigador de la UPV/EHU, personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU y empresas interesadas en explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU a través de la creación de una nueva empresa.

En esta 22 edición se han presentado 11 candidaturas: 5 en la categoría de “Nuevas Iniciativas Innovadoras” y 6 en la categoría “Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales”. En opinión del Jurado, la calidad de los proyectos presentados ha vuelto a confirmar a la UPVEHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”. Las distintas iniciativas presentadas están alineadas con la estrategia de crecimiento y especialización inteligente para el desarrollo de Gipuzkoa, situándose en los sectores de industria avanzada, inteligencia artificial, biosalud, digitalización y economía circular.

Acto de entrega

Se ha celebrado en el Centro Joxe Mari Korta de la Universidad del País Vasco, recuperando su formato habitual tras dos años de restricciones a causa de la crisis sanitaria. El evento ha contado con la presencia Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI y Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa, así como con un nutrido grupo de personas del ámbito emprendedor, universitario, cientifico y empresarial.

En sus intervenciones, cada representante institucional ha resaltado el valor de la actividad emprendedora en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa, y en el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a sectores estratégicos de futuro para el territorio.

+info: entreprenari.com/biografia-manuel-laborde