Tolosa presenta el proyecto para recuperar el carácter y uso social que Zumarditxikia tuvo en el pasado

0

Tras presentar a los tolosarras el proyecto de recuperación de Zumarditxikia en una reunión abierta, el gobierno municipal ha hecho público el proyecto. En la web municipal se ha creado un apartado especial (https://udala.tolosa.eus/es/servicios/urbanismo-infraestructuras/zumarditxikia) con información e imágenes sobre el proyecto, para que los tolosarras puedan conocerlo.

Un proyecto que busca recuperar su uso y carácter social

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que detrás del proyecto de recuperación de Zumarditxikia hay “una apuesta” del gobierno municipal, “una apuesta valiente que nadie ha hecho hasta ahora”. “Zumarditxikia es un espacio de especial valor para nosotros, de valor histórico, vinculado al uso social; en 1970 el espacio perdió ese uso al adquirir uso de aparcamiento. Este gobierno quiere poner Zumarditxikia a disposición de la ciudadanía para recuperar su uso y carácter social, queremos poner Zumarditxikia en valor, para que sea, en adelante, un parque para el uso y disfrutede todos los tolosarras”.

Dos legislaturas y dos procesos participativos, un proyecto desarrollado de forma colaborativa

El proyecto presentado parte de la anterior legislatura. En 2018, el Ayuntamiento de Tolosa inició el proceso para la recuperación de Zumarditxikia. En la pasada legislatura 2015-2019, se elaboró el anteproyecto, y se llevó a cabo un proceso participativo con la ciudadanía para definir los requisitos y objetivos que debía cumplir el parque; y en esta legislatura se ha desarrollado el proyecto, partiendo de las condiciones y los objetivos previamente definidos con la ciudadanía, y se ha contrastado el proyecto con la ciudadanía para incluir en el proyecto las opiniones y aportaciones de los tolosarras.

Los objetivos y las condiciones  que se definieron en la pasada legislatura fueron:

  • Que el espacio sea accesible, garantizando la accesibilidad universal.
  • Que sea un espacio para el uso de todos los tolosarras, con uso de parque, con vistas al río, con la posibilidad de bajar al río.
  • Que permita distintos usos.
  • Que respete el medio ambiente.

El proyecto técnico también ha tenido en cuenta el Plan de Movilidad vigente, el Plan de Acción Municipal del río Oria, los criterios y las legislaciones ambientales, la perspectiva de género y la inundabilidad.

Un proyecto centrado en el uso y carácter del espacio, y la preservación del medio ambiente

Egoitz Sorozabal, el concejal del Área de Territorio, destaca que “en la elaboración del proyecto se ha dado mucha importancia a la historia, al uso que tuvo Zumarditxikia en su día; y se ha partido de los objetivos y condiciones acordadas con la ciudadanía”.

El proyecto abarca toda la zona desde Naparzubia hasta la Dama Verde, ya que en el proceso participativo se señaló la necesidad de que el proyecto integrara toda la zona entre los dos puentes. La ciudadanía no quería que la Dama Verde permaneciera en su estado actual, y se recuperará esa zona manteniendo su esencia, pero mejorando el espacio.

La calle Santa Klara será reformada totalmente, donde se ensancharán las aceras y donde se ubicará el nuevo bidegorri, con el objetivo de que toda la calle sea más segura y accesible.

En cuanto al Zumarditxikia, se creará un nuevo eje peatonal con un paseo peatonal accesible. El parque contará también con caminos alternativos, y prevé espacios polivalentes; entre otros, zonas de estancia, zonas verdes, zonas de sombra y terraza mirando al río, combinando gradas y zonas de vegetación para salvar la diferencia de cotas. “Es significativo el porqué de las gradas, ya que se van a colocar gradas mirando al río para aumentar la relación con el mismo. Se quiere poner en valor la ribera del río Oria, por lo que será un parque que nos acerque al río y nos permitirá bajar al mismo en la zona central por medio de escaleras”, explica Sorozabal.

En el caso del mobiliario urbano, se instalarán bancos de madera y piedra, la iluminación será de bajo consumo energético y se instalará alumbrado de diferentes tipos, con alumbrado de baja altura en la zona más cercana al río, y farolas en la parte superior del parque, así como sistemas de riego para el cuidado de la vegetación, con fuentes, nuevos aparcamientos de bicicletas y hasta un aseo público.

Vegetación acorde al carácter fluvial del espacio para la protección de los hábitats y la biodiversidad de la zona

Se ha realizado un estudio exhaustivo de los árboles existentes. Muchos de los árboles antiguos se han perdido por el uso del espacio como aparcamiento y por la falta de distancia entre los árboles, lo cual no ha permitido su desarrollo. Actualmente, hay 69 árboles, que se encuentran, en general, en mal estado, al no haber podido crecer y haber sufrido daños y problemas en sus raíces y ramas. Así las cosas, el estudio realizado concluye que, por razones de seguridad, sólo pueden mantenerse 5 de estos 69 árboles, y al comenzar los trabajos, se estudiará de nuevo la posibilidad de mantenerlos. El Ayuntamiento velará por el mantenimiento de todos los árboles posibles.

Se plantará vegetación y arbolado acorde al carácter fluvial del parque en estructura alineada como en la alameda.  Se propone una configuración de plantación más diversa, acorde a las tendencias actuales y también en cuanto a separación necesaria entre árboles para garantizar su desarrollo.

Un parque que posibilitará múltiples usos

Zumarditxikia es una zona vinculada al uso de una época pasada y al uso puntual actual. En el imaginario tolosarra están los bailes de antaño, las fiestas vascas, las regatas, Mikologika, Kultura Plazara, Haragi… “Porque el carácter de Zumarditxikia, el valor de Zumarditxikia, está ligado, en buena parte, a su uso”, subraya Xarles Iturbe, concejal responsable del Área de Ciudadanía.

“Zumarditxikia debe responder a la realidad actual, a las costumbres y iniciativas  actuales, para que volvamos a convertirlo en un espacio de referencia. Queremos que sea un espacio para todos los tolosarras, un parque social y lúdico relacionado con el ocio y el río. Este espacio, al ser recuperado, ofrecerá a nuestro municipio multitud de opciones, tanto en el día a día, como en la celebración de actividades especiales: conciertos, ferias especiales, pruebas deportivas ligadas al río… Dispondrá de espacios para estar, para leer, para el juego infantil… también contará con zonas verdes y de sombra, con la posibilidad de bajar al río y bañarse”, señala.

“Queremos que sea un punto de encuentro entre diferentes generaciones, los fines de semana, entre semana,  en verano como en invierno, los 365 días del año. Será un espacio plural, un parque, abierto a todos los tolosarras, con aspecto más moderno y adaptado al siglo XXI, pero manteniendo la esencia, el uso y el carácter de siempre” destaca Iturbe.

La alcaldesa ha destacado que este gobierno municipal mantiene firme el compromiso de recuperar Zumarditxikia. “Seguiremos trabajando con los vecinos y vecinas en el tema del aparcamiento, y seguiremos trabajando, paso a paso, para recuperar Zumarditxikia y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Creo que tenemos entre manos el mejor proyecto que podemos ofrecer al municipio, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como desde el punto de vista medioambiental y de biodiversidad, de género, de accesibilidad y también desde el punto de vista del uso, para que Zumarditxikia vuelva a ser un espacio de referencia para el encuentro y disfrute, integrado en la actividad cotidiana de la localidad”.