La Diputación de Bizkaia estará presente en el Parque Infantil de Navidad con actividades para toda la familia

0

La Diputación Foral de Bizkaia propone para esta edición de 2022 del Parque Infantil de Navidad una oferta que incluye actividades de ocio y diversión para toda la familia y que, al mismo tiempo, busca fomentar los valores educativos, medioambientales, culturales y deportivos.

En total, serán ocho espacios: la pista de patinaje sobre hielo; los espacios donde todos los públicos podrán participar en diferentes actividades relacionadas con la bicicleta: por un lado, se desarrollarán actividades en torno a la iniciativa Tour Eguna, y, por otro lado, habrá actividades enmarcadas en el proyecto BizkaiBizi; el stand de los bomberos de Bizkaia; el espacio de la sociedad pública Interbiak, así como el de Garbiker y Bizkaibus. Además, también estará presente el árbol de navidad de Eup!, iniciativa que impulsa la Institución foral junto con BBK.

Con ello, la Diputación Foral de Bizkaia hace una apuesta clara, una vez más, por estar presente en el Parque Infantil de Navidad con una oferta de ocio de alta calidad, con actividades para disfrutar en familia y, al mismo tiempo, poder acercar el trabajo de varios de los servicios y áreas de la Diputación a los niños, niñas y jóvenes que se acerquen entre el 17 de diciembre y el 8 de enero hasta el BEC.

Pista de patinaje sobre hielo

La Diputación Foral vuelve a instalar la pista de patinaje sobre hielo. Este espacio es una propuesta lúdica dirigida a mayores y pequeños y es, además, uno de los espacios más concurridos del PIN, tal y como demuestran los datos de las ediciones anteriores.

Circuito de Bomberos y Bomberas de Bizkaia

Además de la pista de patinaje, El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia participa este año en el Parque Infantil de Navidad del BEC con un stand en el que van a acercar a los niños y niñas el trabajo de los bomberos y bomberas, mostrando los materiales y equipos que utilizan en las intervenciones y divulgando entre las familias consejos básicos sobre cómo actuar en caso de incendio.

Los niños y niñas que se acerquen al stand podrán vestirse el traje y el casco de bombero, una réplica en talla infantil de los trajes y cascos reales de intervención, e iniciar un recorrido en el que podrán conocer las intervenciones que realiza el servicio: además de incendios, rescates acuáticos, rescates en accidentes de tráfico o intervenciones con mercancías peligrosas, entre otras.

Asimismo, para explicar el trabajo que realizan los bomberos en espacios confinados, se invitará a los pequeños a pasar por un tubo que simula un espacio de difícil acceso que deberán recorrer a gatas.

Para terminar, los niños y niñas podrán subirse a un camión de bomberos, una autobomba urbana pesada que estará durante los próximos días en el PIN, y sacarse una foto en el photocall habilitado como si estuvieran apagando un fuego real.

Actividades sobre ruedas, educación vial y movilidad sostenible

A su vez, la Diputación Foral de Bizkaia destinará dos espacios diferentes para que las personas que asistan al Parque Infantil de Navidad puedan disfrutar de actividades relacionadas con la bicicleta.

Por un lado, el recinto de Tour Eguna en el PIN ofrecerá un espacio donde niñas y niños de 6 a 14 años podrán disfrutar de una pista de pump track y una ginkana, que ayudará a trabajar la habilidad. Así mismo, se ha desplegará una zona expositiva con muestras sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour. También habrá un taller de pintura y un photocall.

Por otro lado, y de manera complementaria a las actividades del Tour Eguna, el espacio destinado al proyecto BizkaiBizi de la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecerá actividades que fomenten las buenas conductas viales. La Institución foral vuelve a instalar una pista de vialidad además de un rodillo virtual.

Asimismo, en una colaboración activa, el Departamento Foral de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral Bizkaia junto a la Fundación Ciclista Euskadi acercarán la estrategia de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y sus beneficios saludables y sociales, con el objetivo de poner en valor la política de movilidad activa en el territorio.

Bizkaibus, tendrá un espacio donde se desarrollarán actividades lúdico-educativas centradas en el fomento de una movilidad sostenible dirigidas especialmente a familiarizar a las y los más pequeños con el uso del transporte público y la necesidad de preservar el medio ambiente. Además de manualidades y el juego de la Oca de Movilidad, también enseñarán el funcionamiento de una unidad de autobús.

Entretenimiento con perspectiva medio ambiental

A su vez, niños y niñas de todas las edades podrán participar en diferentes juegos reinventados desde una perspectiva medio ambiental organizados por la sociedad pública Garbiker con el fin de fomentar la reutilización, el reciclaje y el consumo sostenible. Se habilitará un twister adaptado en el que los colores clásicos son sustituidos por contenedores de diferentes fracciones de residuos y, en función del residuo que aparezca en la ruleta se deberá llevar la mano o el pie al contenedor donde se debe depositar. También se contará con el juego de las lokotxas adaptado en el que cada línea se corresponderá con una fracción de residuos.

Además, las personas que asistan al stand podrán tener la oportunidad de conocer cómo se tratan los residuos que genera la ciudadanía visualizando una serie de videos didácticos en un pequeño txoko. También habrá una pequeña exposición física relativa al contenedor de envases ligeros en la que se ilustra qué se debe y qué no se debe depositar en el mismo. Así, las personas podrán aprender y sensibilizarse en materia de reciclaje de forma lúdica jugando en dos máquinas arcade que cuentan con dos juegos en 2D adaptados a la temática del reciclaje.

Olentzero y Mari Domingi

La sociedad pública Interbiak también estará presente en esta edición del Parque Infantil de Navidad. Ya es una tradición en el PIN, así que no podía faltar el concurso de muñecos de Olentzero y Mari Domingi de Interbiak al que se han presentado alumnos y alumnas de sexto de Primaria o de primer ciclo de la ESO de un centenar de colegios de Bizkaia.

En el stand habrá diferentes actividades de dinamización pensadas para los distintos grupos de edad del público infantil, desde camas elásticas, hasta cuentos de navidad, ludoteca y talleres de manualidades.

Árbol, Eup!

Por otro lado, con el fin de promover el consumo en el portal de compras de Bizkaia y en el comercio local en estas fechas navideñas, se ha instalado el árbol Eup!, iniciativa que impulsa la Institución foral junto con BBK. El árbol cuenta con un andamiaje interior que sostiene cajas de tres tamaños diferentes para conformar una estructura de 5 metros de altura y cuatro metros de diámetro que, además, cuenta con una iluminación interior con variaciones cromáticas. Junto al árbol se ha instalado un buzón para que las niñas y niños puedan depositar sus cartas al querido carbonero.

La entrada La Diputación de Bizkaia estará presente en el Parque Infantil de Navidad con actividades para toda la familia se publicó primero en BizkaiaGaur.