La magia de las Navidades volverá a inundar las calles de Tolosa

0

Recuperada ya la normalidad sanitaria, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un amplio y variado programa de actividades navideñas para el disfrute de toda la ciudadanía y, en especial, de los niños y las niñas: las cabalgatas del día 24 de diciembre y 5 de enero, el, parque infantil navideño, lagazte astea,, 17 eventos culturales, una oferta cinematográfica especial, actividades deportivas…

Las Navidades son días mágicos, especialmente para los y las más pequeños/as de la casa. También suele ser un periodo vacacional para muchas personas. Por todo ello, este año, recuperada ya la normalidad sanitaria, el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa de actividades para el disfrute de todos y todas los y las tolosarras. En Navidades, por tanto, habrá infinidad de planes para hacer y de los que disfrutar en Tolosa.

Para empezar, este próximo sábado, día 17, se celebrará la feria especial de Navidad en la plaza del Triángulo, la Alhóndiga, la Plaza Zaharra y el paseo San Francisco. En esta feria especial, además de los habituales de cada semana, habrá otros 70 puestos. En el Triángulo y la Alhóndiga, por ejemplo, predominarán los alimentos: dulces, patés, embutidos… Los animales estarán en la Plaza Zaharra y en el Paseo San Francisco, en cambio, habrá puestos de artesanía: tallas de madera, joyas, pelotas, utensilios de madera…

Los niños y las niñas principales protagonistas

Los niños y las niñas viven las Navidades de forma especial. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa también ha querido organizar un programa de actividades especial para el disfrute de todos y todas ellos/as.

Así pues, este año se han recuperado las cabalgatas de Olentzero y Mari Domingi y la de los Reyes Magos y niños y niñas también tendrán la oportunidad de verlos en Gure Zirkua sin necesidad de ninguna invitación (el día 24, a Olentzero y Mari Domingi y el 5 de enero a los Reyes Magos). En ambos casos las visitas se realizarán por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas y la entrada será libre.

Además, habrá visitas guiadas a Olentzaroren basoa, varias actuaciones de Gure Zirkua y entre el 26 y el 30 de este mes también podrán disfrutar del parque infantil navideño en el Tinglado, tanto por la mañana como por la tarde, de forma gratuita. En cuanto a espectáculos infantiles, los payasos Tutik Clown y Go!azen formarán parte de la programación infantil de estas navidades, junto a diversas peliculas más.

Asimismo, se celebrará el concurso de belenes o la gazte astea.  En esta última los y las jóvenes de la localidad podrán disfrutar del campeonato de futbolín, una salida al palacio de hielo Txuri-Urdin o al parque láser o de la fiesta de fin de año. El último día para apuntarse será el 18 de diciembre.

 17 actividades culturales recogidas en el programa

La cultura también ocupa un lugar importante dentro del programa navideño con un total de 17 actividades diferentes dirigidas a niños/as, jóvenes y personas adultas. El musical Kutsidazu bidea, Ixabel, el monólogo de Alazne Etxeberria, los conciertos de Verde Prato, Alos Quartet, la Joven Orquesta y la Joven Coral de Euskal Herria  o la actuación de Elvis Gospel son algunas de los espectáculos culturales organizados para estos días.

Además, por supuesto, habrá pasacalles del alumnado de la Escuela de Música el 17 de diciembre y concierto y pasacalles de la Banda Municipal de Música los días 24 y 31, así como el concierto especial de Navidad de la coral Hodeiertz.

Asimismo, se ofrecerán otros actos culturales en el Topic tales como el concierto solidario de los alumnos/as de la Escuela de Música, un espectáculo de marionetas…

Programación especial de cine

Bien es sabido que las Navidades son días de mucho frío y ¿qué mejor para hacer frente al frío que una buena sesión de cine? El programa navideño incluye una cartelera especial: La vida padre, el documental de Joaquín Sabina, Vasil, Reyes contra Santa, Tori y Lokita… entre otros muchos.
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Leidor o en la web www.tickets.kutxabank.es. El precio de las entradas es de 4.20 €y 5.30 €.

Navidad y deporte de la mano

El programa navideño incluye también actividades deportivas como el Torneo de Navidad Shanti de fútbol sala del 26 de diciembre al 8 de enero, el Cross Solidario el 31 de diciembre o el Campeonato de Euskadi de ciclocross el día 31.

Vuelve el Merkatu Txikia

Además de todo lo anterior, este año se ha recuperado el Merkatu Txikia organizado por Laskorain Ikastola y se celebrará, como es habitual, en la planta baja de la Casa de Cultura, del 26 de diciembre al 5 de enero, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Del 20 al 23 de este mes se recogerán los productos que después se pondrán a la venta en la propia Casa de Cultura en horario de 17:30 a 18:30 horas y el dinero obtenido se repartirá entre Zutani, Ibarrako Misio Taldea y la asociación Tolosaldea Sahara.