La Diputación de Bizkaia aumenta un 20% la financiación para procesos de participación ciudadana impulsados por ayuntamientos y mancomunidades

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha incrementado un 20% hasta los 300.000 euros la línea de ayudas para apoyar los procesos de participación ciudadana impulsados por los ayuntamientos y mancomunidades del territorio en 2023. Estas ayudas responden a uno de los objetivos del Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2020-2030 de la Institución foral: el de reforzar el apoyo a las actividades de participación ciudadana impulsadas por las entidades locales para que la participación sea un instrumento que aporte máximo valor a las comarcas y municipios de Bizkaia.

En concreto, con estas ayudas se pretende propiciar una mayor y mejor participación ciudadana, acercar los espacios e instrumentos de participación a los diferentes grupos, colectivos, comarcas y municipios de Bizkaia; hacer de la participación un instrumento dinamizador que aporte nuevas soluciones, nuevos consensos y nuevas colaboraciones para avanzar en el desarrollo sostenible del territorio, facilitar la implicación de la sociedad civil en el quehacer del sector público impulsando con ello la cohesión social y favorecer una mayor eficacia y legitimidad de la acción política y administrativa.

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán presentar a partir del 16 de enero, las solicitudes para que sus proyectos puedan acogerse a estas subvenciones, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos que se presenten deberán desarrollarse y ejecutarse a lo largo de 2023. Asimismo, deberán desarrollarse en tres áreas de actuación:

  •  El desarrollo de procesos de participación ciudadana y social en materias de competencia local como la movilidad sostenible, los modelos de cuidados, las soluciones a la soledad y al aislamiento social, el fomento de la participación infantil y juvenil, el voluntariado vinculado al desarrollo social y medioambiental o la economía circular, entre otras.
  •  El desarrollo de procesos de participación ciudadana y social para fomentar la relación digital con la ciudadanía y reducir la brecha digital, es decir, para lograr un mayor uso por parte de esta última de los medios ya existentes y, también, identificar las necesidades y oportunidades de mejora de los mismos.
  •  La creación, revitalización y mejora de espacios y órganos formales de participación ciudadana y social, es decir, de foros o cauces estables de participación creados que permitan la escucha y la interacción entre la administración y la ciudadanía (por ejemplo: consejo de personas mayores, consejo de la mujer, consejo de la juventud…).

Más información:

https://web.bizkaia.eus/es/participacion-ciudadana-y-social/subvenciones

La entrada La Diputación de Bizkaia aumenta un 20% la financiación para procesos de participación ciudadana impulsados por ayuntamientos y mancomunidades se publicó primero en BizkaiaGaur.