¿Cómo saber qué necesita una enfermera en el cuidado de un adulto mayor?

0

“Nadie se baña en el mismo río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña” .

—Heráclito.

La vejez es una certeza inevitable, una ley de la vida. A los 15, 18, 20 o 25, el cabello canoso, las arrugas en la piel y la debilidad en el cuerpo parecen muy lejanas. Estamos tan pletóricos de fuerza y vitalidad que pasamos por alto la realidad más absoluta: a todos nos llega el momento en que nuestras fuerzas se ven mermadas y la belleza es un recuerdo en un cabeza llena de canas. Creemos que son invulnerables, pero el paso del tiempo es inevitable para nosotros, nuestros padres y abuelos. 

A medida que crecemos y nos convertimos en adultos vemos cómo ellos van entrando en sus años dorados. Y con esto, parecen que se tornan en nuestros nuevos hijos, ahora somos nosotros quienes debemos cuidar de ellos, enseñarles cosas sobre un mundo que no siempre reconocen, porque no fue en el que crecieron. El cuidado de adultos mayores siempre puede resultar retador, por eso hoy te contamos cómo saber cuándo es momento de buscar asistencia y facilitar tu vida con un pastillero semanal en farmacia de IMA Contigo. 

 

Efectos del envejecimiento 

 

Todas las cosas en el mundo, a medida que se usan, tienen un desgaste normal, lo podemos observar en una sartén, una bombilla o un motor. En el cuerpo humano los órganos funcionan las 24 horas, ya que no es posible que se tomen un descanso y, por esto, a medida que pasa el tiempo, se van desgastando, haciendo que aparezcan ciertos efectos resultantes de la edad que en la juventud no se tenían. Algunos de ellos son la disminución de colágeno, que inicia a partir de los 30 y ocasiona la aparición de arrugas en la piel, la disminución de la visión, el oído, el gusto y el olfato. En algunas oportunidades se puede debilitar la memoria debido a las pérdidas del volumen de las neuronas cerebrales, haciendo que el flujo de información tiende a ralentizarse.

Niveles de dependencia del adulto mayor 

 

Se considera que un adulto mayor es dependiente cuando, por razones sujetas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesita asistencia para realizar los actos cotidianos de la vida diaria. Para medir esto se puede utilizar el índice de Barthel, ya que es uno de los instrumentos de medición más utilizados en geriatría. Este consiste en una escala ordinal que incluye diez áreas de actividades básicas de la vida diaria: vestido, baño, aseo personal, uso del retrete, continencia urinaria y fecal, alimentación, deambulación, traslado y uso de escaleras. A cada uno de estos se le asigna un puntaje dependiendo su relevancia y objetivo es que la suma de las 10 actividades llegue a 100., lo cual permite que la suma de las puntuaciones pueda representar la dependencia funcional de un adulto mayor.  

 

Los valores del instrumento se categorizan en la siguiente forma: 20 Dependencia total, 21 – 60 Dependencia Severa, 61 – 90 Dependencia Moderada, 91 – 99 dependencia Leve y 100 independencia. Entre menor sea el puntaje representa más dependencia del adulto mayor.

¿Cuándo contratar un auxiliar de enfermería?

 

Cuando un adulto mayor tiene una dependencia severa o moderada y los familiares cercanos, por diversas circunstancias, no puedan atender al adulto, puede ser hora de contratar un auxiliar de enfermería. En ocasiones se puede encontrar resistencia por parte del adulto mayor, para ellos tener alguien que los ayude en sus labores diarias, después de toda una vida de independencia, resulta difícil. En estos casos es muy importante la comunicación y hacerle ver que un auxiliar es un asistente certificado de la salud y lo que busca es cuidar del bienestar de la persona que asiste.

 

Pastillero semanal en Farmacia 

Uno de los retos de cuidar a un adulto mayor es tener que estar atento a los diferentes medicamentos que debe consumir. Su compra, organización, dosificación y toma. Cada paso y su correcta ejecución es indispensable para que este cumpla correctamente su cometido en el organismo del paciente. Para evitar equivocaciones, te recomendamos el servicio de pastillero semanal en Farmacia de IMA Contigo. Se trata de una empresa dedicada a cuidar de la correcta medicación de las personas de la tercera edad y polimedicadas. Ellos llevan tu medicación siempre lista hasta la puerta de tu hogar y lo mejor de todo es que no tendrás que pagar un valor añadido por este servicio, solo deberás cancelar el costo que tengan los medicamentos. Gestionar el servicio es muy fácil visitando su página web y registrándote.