El Ayuntamiento de Bilbao presenta el Plan local para la prevención de adicciones 2023-2026

0

La Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado el VI Plan local para la prevención integral de adicciones y drogodependencias, que tendrá su aplicación en el periodo 2023-2026. El Plan tiene como propósito actuar sobre los comportamientos adictivos en el ámbito educativo, formando y sensibilizando a las familias, y apoyando a la red de instituciones y asociaciones que trabajan con las personas con adicciones y sus familiares.

El documento refleja los compromisos del Ayuntamiento en esta materia durante sus cuatro años de vigencia y recoge el conjunto ordenado de programas y actuaciones que en cuestión de adicciones se realizan en el ámbito local.

En palabras de la Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, “se trata de plan activo, cercano, que está en consonancia con el marco del I Plan Municipal de Salud 2019-2023, y alineado con la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. Mediante sus actuaciones se contribuye a favorecer la participación activa de la comunidad, a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, adaptándose a los diferentes grupos de población y sus necesidades”.

La finalidad última de las actuaciones previstas en el Plan es reducir la prevalencia e incidencia de los abusos de drogas y del juego con apuesta, así como las consecuencias negativas relacionadas con las conductas adictivas.

Para la elaboración del Plan se ha valorado de forma especial lo aprendido en el anterior V Plan de Adicciones, y se ha llevado a cabo un proceso participativo durante todo el 2022, en el que han participado expertos en las distintas temáticas relevantes. Todo ello ha culminado con la aprobación del VI Plan, ayer, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

En el anterior Plan de adicciones, que ha permitido extraer un importante aprendizaje para la elaboración de este VI Plan, se llevaron a cabo cerca del 97% de las actuaciones previstas. Participaron 14.580 estudiantes de 57 centros académicos (el 80% de los existentes en Bilbao), así como 1.742 personas en el ámbito familiar. En las actividades desarrolladas participaron 535 personas adultas y casi 2.000 jóvenes, así como 410 personas en situación de exclusión social.

En el proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración del VI Plan, se han analizado tanto los datos relativos a la situación actual de esta problemática en nuestro entorno, como los recogidos en encuestas epidemiológicas.

Entre las principales conclusiones de estos trabajos se aprecia que el consumo de todas las sustancias ha descendido, a excepción de los psicofármacos que tienen un consumo más elevado en mujeres, que el tabaco y el alcohol siguen siendo las sustancias adictivas más consumidas, mientras el cannabis es la sustancia ilegal más consumida y normalizada. También se observa que el uso del juego y redes sociales sigue en ligero ascenso y que el consumo de sustancias adictivas en general es mayor en hombres que en mujeres.

Durante los próximos cuatro años se van a desarrollar actuaciones de prevención de las adicciones en el municipio de Bilbao, con arreglo al diagnóstico derivado de estos trabajos. Las líneas generales de estas actuaciones serán:

  1. Mantener y actualizar los programas de prevención dirigidos al alumnado de entre 4 y 18 años.
  2. Diversificar los recursos formativo-informativos dirigidos a familias.
  3. Reforzar las intervenciones preventivas dirigidas a los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  4. Capacitar a los mediadores sociales tanto en contacto con el colectivo adolescente y juvenil, como con personas adultas adictas.
  5. Estimular la toma de decisiones responsable de los jóvenes en relación a los usos de drogas.
  6. Promover programas que faciliten a las personas con adicciones su proceso de incorporación social.
  7. Generar actividades de prevención y reducción de riesgos asociados al uso problemático de los juegos de azar.

Los destinatarios de estas actuaciones serán 5 colectivos. El de adolescentes será el más numeroso, en torno al 30% del total. Si se suman a los niños y las niñas, aún en edad infantil, que representan el 15%, se aprecia que cerca de la mitad, el 45% de todas las personas participantes, serán menores de edad.

Por otra parte, las personas jóvenes representarán algo más del 16% del total. Habrá también más del 21% de colectivos denominados específicos y el resto, población en general, un 16,6%.

En la puesta en práctica del Plan estarán implicadas seis Áreas Municipales. Casi el 20% de las actuaciones son compartidas por más de una Área. Cerca de la mitad de estas actuaciones, 40 de ellas, estarán lideradas por el Área de Salud y Consumo. El Área de Acción Social promoverá 17 actuaciones, mientras 9 estarán a cargo de Seguridad Ciudadana, 7 de Juventud y Deporte, 4 del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, y las 2 actuaciones que completan el programa se llevarán a cabo desde el Área de Igualdad.

Para coordinar y evaluar el desarrollo del Plan se ha constituido una Comisión Técnica Municipal Inter-Áreas, que está liderada por el Área de Salud y Consumo. Esta Comisión efectuará un seguimiento anual de las actividades previstas, culminando con una evaluación final en 2026.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao presenta el Plan local para la prevención de adicciones 2023-2026 se publicó primero en BizkaiaGaur.