Donostia prepara la visita de los Reyes Magos

0

Como cada 5 de enero, la capital guipuzcoana recibirá a los Reyes Magos. Sus majestades visitarán el Centro Cultural Tabakalera antes de comenzar su visita por diferentes barrios de la ciudad. Así, a las 10:30 se asomarán al balcón central del edificio, sobre la plaza de Las Cigarreras, para tener el primer contacto con los niños que hayan querido acercarse a saludarlos.

A continuación bajarán a la plaza y la atravesarán saludando a todas las personas que se encuentren allí reunidas. Cada rey irá acompañado de tres carteras reales, que se encargarán de recoger las cartas de los niños que quieran entregárselas en ese momento.

Darán comienzo después a su recorrido por los distintos barrios: Plaza Sagastieder, Parque Harria, Martutene, Riberas de Loiola, Anoeta y José María Sert. Llegarán a la terraza del Ayuntamiento a las 14:00, y después de saludar a representantes municipales, recibirán los niños y niñas, a partir de las 15:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Se establecerá la cola correspondiente en el acceso al Ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder. La fila de acceso se cerrará a las 17:10. Los menores que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de la calle Ijentea, en compañía de una persona adulta.

Los niños y niñas que se queden fuera de la terraza del Ayuntamiento no podrán entrar al Salón de Plenos, pero los pajes reales se acercarán para recoger sus cartas y mensajes.

El tradicional desfile dará comienzo a las 18:00 horas en Ijentea, y realizará el siguiente recorrido: Boulevard, Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Vergara, Idiaquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi, Boulevard.

Finalizada la cabalgata, los Reyes Magos visitarán varios centros de personas mayores: Alai-Etxe, Matía Rezola y Villa Sacramento.

Intérprete de signos

Como en ediciones anteriores, los tres reyes contarán con el apoyo de una persona intérprete de signos que para asistir a aquellas personas con deficiencias auditivas, de modo que puedan trasladarles sus deseso y la pareja pueda, a su vez, comunicarse con ellas.

Cinco carrozas

La cabalgata de este año contará con cinco carrozas: la carroza del nacimiento con María, José y el niño Jesús en el portal de Belén; la carroza del Rey Melchor inspirada en las trompetas de los palacios renacentistas; la carroza del Rey Gaspar basada en las aves del paraíso, y la carroza del Rey Baltasar, repleta de elementos del fondo marino.

Asimismo, la cabalgata contará con los habituales equipos de pajes ayudantes y con diferentes grupos de animación que se encargarán de poner color y música al desfile.