Nuevo encuentro ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa

0

Con el fin de profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’, se ha llevado a cabo un encuentro ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en el centro comercial Garbera.

En esta jornada se han dado a conocer las estrategias y acciones principales de Garbera  para alcanzar la sostenibilidad económica, social y mendioambiental, como la mejora de los recursos necesarios para conseguir ahorros significativos de energía y, por lo tanto, una reducción de la huella de carbono.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha destacado que “es muy importante que referentes para la sociedad como Garbera muestren que la sostenibilidad no es una limitación ni un impedimento para crecer, crear riqueza y empleo. Al contrario, han demostrado que la sostenibilidad nos proporciona instrumentos para ser más eficientes y, por tanto más competitivos.” A su vez, Asensio ha subrayado que “es un honor contar con un centro comercial como Garbera en Gipuzkoa, un centro que apuesta firmemente por la sostenibilidad y que la transmite día a día a todo su público”.

Como retos principales, la gerente de Garbera señala que “fomentar la movilidad sostenible para acceder a nuestro centro comercial es uno de nuestros principales desafíos, tanto en lo que se refiere a un acceso peatonal, bidegorri y transporte público. Actualmente, el 80% de los usuarios de Garbera viene en transporte privado, y debemos trabajar de manera unificada para tratar de revertir las cifras”. Además, ha declarado que “hemos crecido un 30% en los usuarios con la ampliación de Garbera, y eso supone un incremento en aspectos como la generación de residuos o el uso del agua, pero aún y todo, hemos conseguido reducir un 20% el consumo energético”.

El celebrado en Garbera, es el primer Recycling Top de este año 2023. Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación y crear una red de innovación verde.